El economista digital

Blockchain: La tecnología que promete cambiar las transacciones

Pongámonos en la mente de una persona de principios del siglo XIX, justamente cuando los 100.000 hijos de San Luis entraban en España para restablecer el antiguo régimen. Seguramente, ni se imaginaba que escasos años después, con el invento del daguerrotipo, habría una nueva manera de inmortalizar escenas de manera rápida que no fuera la engorrosa pintura.

Situémonos ahora en la mente de una persona del año 1991, cuando justamente se lanzaba el World Wide Web. De nuevo este individuo seguramente, ni se le ocurriría pensar que en apenas unos años podría escribir sus pensamientos y difundirlos por todo el mundo al momento en un blog creado con plataformas como ésta, o incluso adquirir sus compras por Internet desde la otra parte del planeta.

Pues bien, hoy en día, y según afirman algunos de los arquitectos de nuestro futuro, estamos ante unos cambios que van a transformar nuestra vida totalmente y en muy poco tiempo, tal como lo explican va a ser “un cambio exponencial”. El ejemplo que pone en esta entrevista Salim Ismail, director ejecutivo de la Singularity Univeristy, es el de la banca. 

Según él, el sector bancario, que ha existido durante siglos sin grandes cambios, desaparecerá en diez años tal y como lo conocemos.

Entre las tecnologías responsables de esta disrupción encontramos el Blockchain, que últimamente está en boca de los grandes gurús de las nuevas tecnologías, ya que señalan que ésta innovación puede cambiar por completo un sinfín de sectores. Destacar que una de las aplicaciones más conocidas de esta tecnología es la criptomoneda Bitcoin. La Tecnología de Contabilidad distribuida, como también se le conoce al Blockchain, se basa en tres pilares para tratar de revolucionar la manera en que entendemos las transacciones.

blockchain


Por una parte la criptografía impide la manipulación o robo de la divisa electrónica. Por otra parte, la cadena de bloques es una base de datos pública en la que una vez un dato ha sido publicado y enlazado a un bloque anterior no se puede modificar. Por último, el consenso distribuido se trata de la verificación de una transacción determinada por los participantes en dicha transacción.
Pues bien, esta tecnología promete solucionar dos grandes problemas que tienen las actuales divisas: evitar la falsificación y que una moneda sea gasta dos veces y eliminar los intermediarios (como los bancos), ya que las operaciones se pueden realizar entre particulares. Además, las cadenas laterales van más allá de los Bitcoins y permiten registrar intercambios de cualquier divisa, contrato o activo. El potencial es muy grande, no en vano ya hay toda una industria conocida como Fintech nacida al calor del Blockchain que crece inexorablemente.

Por otra parte, las redes sociales también empiezan a ser protagonistas en este cambio de paradigma económico. Recientemente la famosa aplicación móvil Whatsapp permite realizar transferencias de dinero entre sus usuarios, además existen muchas otras aplicaciones creadas para tal cometido como puede ser ABANCA Pay. Este tipo de aplicaciones acercan cada vez más el fin del dinero en efectivo y por consiguiente gran parte de la economía sumergida.

Sin embargo, algunos de los primeros intentos por empezar a eliminar el dinero en metálico han fracasado. Tal es el caso de la India, que sacó del mercado sus billetes con mayor denominación sin causar demasiado cambio en las costumbres de pago de los ciudadanos hindúes. Sin embargo, en otros países como Suecia o Dinamarca la desaparición de los billetes y las monedas están a la vuelta de la esquina, curiosamente en estos países la economía sumergida es de las más reducidas del mundo.

Al fin y a la postre, esto es lo que buscan estas nuevas tecnologías mediante la transparencia, igualar a todos los consumidores para terminar con las asimetrías de poder que produce principalmente el desigual acceso a la información.
Compartir en Google Plus