El economista digital

Los gimnasios y centros deportivos continúan creciendo en España

Actualmente la salud y el deporte se han convertido en una forma de vida. La alimentación equilibrada, natural y enfocada a mejorar la salud y conservar la línea, así como el deporte moderado diario han ganado terreno en los últimos años, ya no es necesario ser un deportista profesional para salir a correr cada día o dedicar una hora al gimnasio, cada vez son más los jóvenes y mayores que han hecho del deporte su principal afición, y es que las dietas milagro y la operación bikini a última hora han pasado de moda y han dejado paso a los hábitos saludables a largo plazo y la vida equilibrada en todos los ámbitos de lo cotidiano. Esta tendencia se ha traducido en un auge del negocio de los gimnasios y los centros deportivos, que atraviesan su mejor momento experimentando un crecimiento sin precedentes. El culto al cuerpo y las ganas de sentirse bien han convertido a los gimnasios en un negocio atractivo para los emprendedores. Ignacio Triana, presidente de Forus, es un buen ejemplo de un caso de éxito en este sector.

gimnasios


En España, la cifra de personas que acude al gimnasio de manera habitual crece cada día influida por diversos factores, el primero está directamente relacionado con la medicina y nuevos descubrimientos al respecto, que identifican la obesidad como un problema de salud pública de primer orden. Son muchos los gobiernos que han puesto en marcha programas orientados a aumentar la práctica deportiva por parte de los consumidores, incluyendo el aumento de fondos para la creación de centros deportivos públicos. El segundo gran factor es el aumento de la preocupación por el aspecto físico y la necesidad de conservar una apariencia atractiva a la par que saludable. 

A pesar de que sin duda el deporte es un negocio en auge con previsiones de éxito a largo plazo, antes de embarcarse en una aventura laboral en el sector hay que asegurarse de estar bien informado y hacer un estudio detallado de la situación. En primer lugar hay que tener en cuenta si hay competencia en la zona. En caso afirmativo es imprescindible analizar algunos datos referentes a su labor, como el público al que se dirije, los horarios que manejan o que actividades y clases ofertan, así como si cuentan con bonos o rebajas con la contratación de determinados servicios. La localización es un factor altamente determinante del éxitio del negocio, influyendo directamente en la posibilidad de hacer una buena cliententela o promocionar la apertura. También hay que conocer la importancia del local, que debe ser lo suficientemente amplio para albergar un buen número de máquinas sin que las actividades de unas entorpezcan a las otras. Igualmente hay que contar con alguna sala cerrada donde se puedan impartir clases guiadas. 


Negocios deportivos como Forus, que iniciarion su historia de éxito en plena crisis, son el ejemplo de que con profesionalidad y cuidado del cliente un pequeño emprendedor puede llegar a liderar un centro de referencia con numerosas sedes, a pesar de la actual competencia en todos los sectores que engloban la salud y el ejercicio.
Compartir en Google Plus