El economista digital

¿Está llegando la "crisis del miedo" de los consumidores a su fin?

Más allá de los datos, las percepciones

Los que no tienen, no compran porque no pueden. Los que tienen, no compran, porque tienen miedo a perder lo que tienen.

Esta es la frase que define a las "crisis del miedo", en las que los consumidores, perciben un escenario económico cambiante, inestable y plagado de incertidumbre y en los que, a pesar de que a menudo encontramos sobre los datos, crecimiento económico y no recesión (el PIB es positivo en lugar de decrecer durante tres meses consecutivos), los consumidores, por miedo, no consumen, entrando la economía en peligro de una crisis real, una recesión resultado del estado anímico y psicológico del factor más importante en la fórmula del PIB, la "C" de consumo.

compras


De hipotecas y supermercados va la cosa

¿Se acuerdan de la fiebre consumista pre estallido de la burbuja inmobiliaria? gente viviendo por encima de sus posibilidades, desde la cesta de compra del supermercado, pasando por el coche y la casa.

Esa fiebre, duraba del día 1 al 31. Aunque no hemos vuelto a ver nada similar en los últimos años. Empieza a haber síntomas, al menos del 1 al 7 de cada mes.

Los "principios de mes" volvemos a ver tiendas de ropa y supermercados abarrotados de personas que portan bolsas, en lugar de dar solo paseos.

El repunte de las hipotecas y el origen del nuevo boom inmobiliario

Aunque técnicamente los analistas afirman que no podemos hablar de "boom", sí es cierto que está teniendo lugar un aumento en el número de las hipotecas.

hipotecas


Durante el mes de enero de 2017, se firmaron un total de 27.240 hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de propiedad. Lo que representa un incremento del 16,9% respecto a la tasa interanual.

Burbujas localizadas en núcleos de Madrid y Barcelona

Cada vez más personas abandonan zonas rurales y se mueven geográficamente hacia núcleos urbanos, por cuestiones de empleo o mejora de oportunidades.

Determinados barrios de Madrid y Barcelona han experimentado un fuerte repunte en los precios de la vivienda (debido al aumento de la demanda).

Se empiezan a ver grúas de nuevo... 10 años después


Compartir en Google Plus