El economista digital

Previsión Forex, (8 cruces, Dax, petróleo, oro). Vídeo Semana (13 al 17-03-2017)



La semana que viene todas las miradas estarán puestas en las distintas reuniones que mantendrán varios de los principales bancos centrales los cuales, harán públicas sus decisiones sobre política monetaria en la jornada del miércoles y el jueves.

     En la jornada del miércoles día 15 en horarios avanzados de sesión americana conoceremos las decisiones que tome la FED de Estados Unidos. La institución americana no ha realizado ninguna maniobra en lo que llevamos de año 2017 pero, todo parece estar muy preparado para realizar una nueva subida de tasas. En la misma jornada del miércoles y antes de que se conozcan las decisiones de la FED, se publicarán los datos de IPC pertenecientes al mes de febrero. El mercado tiene descontado un enfriamiento de la inflación en el mes de febrero de una décima, si esto fuera finalmente así, los funcionarios con derecho a voto que acompañan a la señora Yellen a la hora de tomar una decisión sobre una nueva subida de tasas, se lo podrían pensar y no realizar esta nueva alza. Por el contrario, si los datos de IPC salieran alguna décima por encima de lo esperado, la institución americana no tendría ningún obstáculo para realizar esa subida en base, al aval que muestra la economía USA a nivel general y a la proyección del IPC en meses anteriores.

     Los datos de empleo publicados en la jornada del viernes 10 de marzo reflejan sentimiento mixto, por una parte, la creación de empleo fue muy superior a lo esperado por el consenso del mercado alcanzando los 235k pero la tasa de paro, quedó una décima por debajo del mes de enero (4.7%) y aunque los inversores ya lo tenían descontado decidieron castigar al dólar de forma mínima con movimientos puramente técnicos y entre niveles ya conocidos.

     El dólar americano no sufre correcciones importantes en el mediano ni en el largo plazo pero, se aprecia que le cuesta mucho seguir avanzando. Para que siga ganando posiciones la FED debe subir tasas de interés en un 0.50% porque si lo hace solamente en un 0.25%, el mercado lo tiene ya muy registrado y ello no le ayudaría para seguir avanzando con solidez.

     En la jornada del jueves 16 de marzo tendremos en horario de apertura asiática la reunión del banco central japonés. El consenso del mercado parece que no tiene descontado ningún giro en su política monetaria y todo indica, que seguirá manteniendo la tasa de interés en negativo en el -0.10%. Lo más interesante como siempre, llegará de la mano del señor Kuroda y los comentarios posteriores que pueda realizar sobre la salud de la economía nipona. Cualquier medida que pueda anunciar incidirá directamente en las cotizaciones de los cruces con el Yen, si la medida es expansiva, los inversores castigarán a la divisa nipona por el contrario, si es restrictiva, el Yen se revalorizará. Desde un punto de vista técnico los diferentes cruces con el Yen parece que de momento no quieren adquirir direcciones definidas en este año 2017 y de hecho, todos ellos mantienen a sus cotizaciones muy cerca de sus precios de apertura anuales, denotando la gran indecisión que los grandes inversores tienen sobre ellos.

     En horario de apertura europea del jueves saldrá a escena el banco nacional suizo. Desde enero del año 2015 la institución no realiza cambios en la tasa de interés que la sigue manteniendo en negativo en el -0.75%. La economía del país sigue marcando un tono muy estable y todo cabe indicar que el banco no debería de mover la tasa del nivel actual.

     En la misma jornada del jueves también tendremos la reunión del banco central inglés. Tampoco se esperan cambios en su política monetaria y parece que el consenso del mercado tiene descontado que dejará la tasa de interés en el 0.25%. Ello se puede desprender de las últimas actas de la institución las cuales, reflejaron que todos los funcionarios con derecho a voto lo hicieron a favor de mantener la tasa en el estado actual. Sería una gran sorpresa para los inversores si el banco británico decidiera realizar algún giro. El efecto brexit no ha incidido al menos de momento, de una forma muy negativa en la economía del país aunque los inversores han castigado duramente a la libra esterlina desde el referendum del mes de junio del pasado año.



Compartir en Google Plus