El economista digital

¿Los planes de pensiones son cada vez más necesarios?

El sistema de pensiones español está en apuros. No es una novedad, durante los últimos años la ingeniería económica no hace más que proponer proyectos para mantener un sistema que cada día parece más insostenible. 

Los ciudadanos, preocupados por ello, se plantean cuál es la mejor forma de ahorrar para poder llegar a la jubilación con una cantidad suficiente de dinero que les permita seguir disfrutando de la vida, teniendo en cuenta, además, que cada vez vivimos más años y con mejor salud. Para muchos de ellos los planes de pensiones se han convertido en la solución más ágil. 

jubilados


Pero, ¿cuánto invertir y cuál es el mejor? En la web de santalucía tienes un simulador para calcular lo que puedes ahorrar cuando llegue el momento de tu jubilación: https://www.santaluciapensionesyahorro.es/simulador/

Con una población cada vez más envejecida las retribuciones a la Seguridad Social disminuyen y por tanto el gobierno sufre por saber cómo va a pagar las pensiones en el momento en que el monedero se haya vaciado y no haya suficiente personas dentro del mercado laboral para cubrir este gasto. Esto es lo que se conoce como la crisis de las pensiones en nuestro país y es uno de los temas más debatidos estos últimos años. Sobre todo fue la llegada de la crisis y el aumento del endeudamiento público lo que acabó por poner en alerta al gobierno español y a la ciudadanía en su conjunto.

Si es cierto que son diferentes los analistas que han hecho propuestas para solventar esta crisis nadie tiene claro del todo como hacerlo ni que va a pasar en los próximos años. Ante el temor de no recibir la cantidad suficiente de dinero para poder disfrutar de la jubilación, muchas personas están optando para ahorrar de forma personal y privada. En 2016 en España el dinero total invertido en pensiones ascendía a más de 2.500 millones de euros, una cifra significativa.

Una de las razones que cada vez lleva a más personas a hacerse con uno de estos productos financieros es que las comisiones a pagar son cada vez más bajas. Según el informe de Seguros y Pensiones publicado por la Dirección General de Seguros (DGS), la comisión total por tener un plan de pensión fue del 1,32% en 2015, lo que significa una rebaja del 8% respecto a la de 2014 e incluso una rebaja del 30% comparado con lo que se pagaba antes de la crisis en 2008.

Otro de los motivos puede ser el aumento de entidades que ofrecen este producto, puesto que la competitividad genera, inevitablemente, una bajada del precio. Ahora bien, uno de los factores que ha hecho disminuir las comisiones son las indicaciones impuestas por el Consejo de Ministros en agosto de 2014, momento en el que aprobaron que las comisiones máximas en planes de pensiones se redujeran del 2,5% al 1,75%.

Con un creciente interés por las pensiones privadas el reto se encuentra ahora en pensar cómo compensar a los ciudadanos que han contribuido a la seguridad social durante toda su vida laboral. 
Compartir en Google Plus