El economista digital

El día en que el Bitcoin superó el precio de la onza de oro

Un Bitcoin es más caro que una onza de oro




Es intangible, su precio se define por las leyes de la especulación, el sistema que lo rige es conocido como 'Blockchain' y hay misterios hasta acerca de quién lo inventó realmente.

En la crisis de los tulipanes de Holanda, la burbuja y posterior gran crisis, giró alrededor de la especulación de un bien tangible, los bulbos de tulipán. Cuentan las leyendas, que un marinero hambrienteo en alta mar, comió el bulbo de un tulipán y al llegar a tierra se dió cuenta de que ese cuestionable "manjar" valía lo mismo que una casa.

Con el Bitcoin, todo es más abstracto, todo gira alrededor de una criptomoneda, cuyo valor es tan fiduciario como el del papel moneda, pero que ni siquiera podemos ver, ni tocar. Es el ejemplo más exagerado de especulación en los últimos tiempos.

Al comenzar el mes de marzo, saltaba la noticia, el Bitcoin superaba la barrera de los 1.280 dólares, frente a los 1.230 dólares de la onza de oro.

bitcoin

Bitcoin, hablemos de precio y no de valor

El Bitcoin no tiene ningún valor intrínseco más allá del valor determinado por la especulación en los mercados. Puede que en precio supere a una onza de oro, pero como tal no vale nada, a diferencia del metal precioso.

El valor del segundo viene determinado por una escasez real (la oferta viene dada), el valor del primero por una escasez ficticia (la oferta se determina en función de las leyes especulativas del mercado).

La comparativa bitcoin-oro solo tiene sentido para ver una evolución histórica en las cotizaciones. No tiene trascendencia, puesto que el sistema de transferencias actual no se rige por un patrón oro y el Bitcoin no se ve limitado por bandas de fluctuación a pesar de la "libre cotización" como sí ocurre en el mercado de divisas.

Diversos medios de comunicación han aludido al valor del Bitcoin (que es fiduciario) en lugar de a su cotización.

China acapara la mayor parte de operaciones de Bitcoin


Un nuevo refugio digital para los especuladores

Los especuladores chinos han visto en el Bitcoin una nueva oportunidad para añadir un valor refugio en sus carteras de inversión.

A pesar de la fuerte volatilidad de la criptomoneda, la tendencia histórica caracterizada por enormes altibajos tiene un balance positivo.

Compartir en Google Plus