El economista digital

¿En qué país de Europa es más barata la electricidad?

El pasado mes de enero, el incremento en el precio de la luz, ha sido uno de los principales temas de conversación por parte de muchos españoles.

Algunos, los que tienen un sistema de pago mensual, han comenzado febrero con un buen susto al ver el incremento de la factura. Otros, los que realizan el pago cada dos meses o trimestralmente, hacen previsiones acerca del importe de la próxima factura.

¿Por qué ha subido la luz en España?

Las principales causas que explican el incremento de la factura de la luz durante el mes de enero, es el aumento del consumo (principalmente por calefacción durante los meses de invierno), la reducción de las precipitaciones en forma de lluvia (para la energía hidráulica), menos viento (para la energía eólica), la subida del precio del gas y el parón de algunas centrales nucleares en Francia.

España entre los países de Europa con la electricidad más cara, ¿quién paga menos?

Según Eurostat, Dinamarca es el país con la electricidad más cara de toda Europa (mucho escuchamos hablar del modelo económico danés en programas de tertulia, pero poco de su modelo energético). Le siguen, Alemania, Irlanda, Italia y España.

factura de la luz
Fuente: Eurostat


Serbia, el país con la electricidad más barata de Europa

En Serbia el precio del kWh se sitúa alrededor de los 6 céntimos, mientras que en España ronda los 23 - 24 céntimos (cuatro veces más cara la electricidad).

Compartir en Google Plus