Trumpnomics

¿Hacia dónde va la política económica de Donald Trump?




Si hubiera que definirle en un adjetivo, estaría difícil elegir entre polémico y populista. Tal vez, porque la figura de Donald Trump es la de un populista polémico (o la de un polémico populista), que por inexplicable que parezca, no solo tiene las llaves del maletín nuclear, también de la política económica de la primera potencia económica mundial.

Hasta el momento es mucha la incertidumbre que rodea al 45º presidente de la democracia de USA, qué hará o dejará de hacer es un misterio, aunque por desgracia, tenemos información suficiente como para poder hacernos una idea bastante aproximada.

trumpnomics


Neoproteccionismo

Trump se ha propuesto revisar la doctrina económica del proteccionismo y aislacionismo en un contexto de globalización.

Construir un gran muro con México, distanciarse de los acuerdos de libre comercio con Europa y amenazar con duros aranceles a compañías (especialmente en el sector de la automoción) que externalizan sus factorías en otros países por ser la mano de obra más barata (y a menudo más eficaz) que la estadounidense.

La libre movilidad de personas también está en peligro con Trump.


Desmantelamiento de los pilares del Estado del bienestar en USA

El estreno de Donald Trump ha llegado con la firma de un decreto contra la reforma sanitaria iniciada por el anterior presidente de EEUU, la "ObamaCare", que el presidente electo califica como "desastrosa".

Todo parece apuntar a que volveremos al modelo clásico de seguros de asistencia sanitaria privados.


¿Economía sostenible? No en USA

Trump es un negacionista del cambio climático, prueba de ello es el hecho de que haya ordenado eliminar las referencias a este fenómeno de la web de la Casa Blanca. Un modelo de economía sostenible resulta difícil de imaginar durante su mandato.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada