El economista digital

¿Por qué es tan importante el reciclaje?

El nuevo siglo nos ha traído ríos completamente contaminados, toneladas de basura flotando por nuestros océanos, ciudades que están afectadas por un aire de mala calidad y que tienen que experimentar restricciones de tráfico temporales para que no sea nocivo para la salud… y muchos más estragos que el hombre ha ido provocando en el pasado.

reciclaje


Una de las maneras de poder combatir contra este agresivo impacto que el hombre está teniendo es el reciclaje; lo cierto es que estamos hablando de una tarea que si la hacemos de la noche a la mañana, puede ser tediosa, pero que si somos conscientes de la ayuda que nos está pidiendo el planeta, no tardaremos en convertir en una rutina.
De hecho, ya son muchas las empresas las que han convertido el reciclaje como la base de su negocio. Un buen ejemplo de ello es http://zicla.com. Llevan en el mercado más de 10 años dedicándose a la transformación de los residuos en nuevos materiales que se pueden usar para el mobiliario de la ciudad.
A continuación, vamos a analizar algunas de las razones más importantes de promover el reciclaje.

¿Por qué deberías reciclar?


Ahorro de energía: Si reciclamos, estamos ayudando a reducir el trabajo que hace falta para extraer, para transportar, así como para poder crear cualquier tipo de materia prima. Esto hará que no tenga que hacer falta utilizar un nivel de energía tan elevado como antes.

Menos contaminación: Una de las ventajas de necesitar menos energía es que se genera menos dióxido de carbono, menor cantidad de este gas se emite a la atmósfera y esto, entre otros efectos, contribuye a la reducción del efecto invernadero. Nuestro aporte de reciclar en casa puede combatir los efectos del cambio climático.

Utilización de menor cantidad de materia prima: Si reciclamos papel, vidrio o plástico, no habrá que invertir tanto en crear nuevas materias primas para a su vez, fabricar el mismo producto. Esto ayuda a que ahorremos una interesante cantidad de recursos naturales y que podamos conservar para la posteridad algunos de los lugares más importantes de nuestro planeta, como nuestros queridos bosques.

Fabricación de productos útiles en nuestro día a día: A través del reciclaje se pueden llegar a cabo diferentes productos que se pueden usar en el día a día. Por ejemplo, una simple caja de zapatos se puede haber hecho a partir del tetrabrik de la leche que solemos tomar en el desayuno.

Se crean puestos de trabajo: El proceso de reciclaje requiere que personal especializado gestione y clasifique los residuos. En nuestro país existen ciertas entidades, como Ecoembes o Ecovidrio, sin ánimo de lucro que lanzan de forma activa campañas para poder fomentar el reciclaje. Estas entidades también generan puestos de trabajo.

Ayuda a preservar el medio ambiente: Quizá la ventaja más importante. Si se reduce el CO2, si desciende el nivel de energía que usamos y si producimos más, invirtiendo menos, preservaremos el medio ambiente.


Estas son algunas de las ventajas más características de reciclar.
Compartir en Google Plus