El economista digital

Cláusulas suelo, el "juego sucio" de la banca ataca de nuevo

Todos los analistas coinciden en que el auge de las FinTech viene explicado por la innovación tecnológica que traen consigo y sus ventajas para el consumidor (comodidad al no tener que esperar colas de espera, facilidad en la gestión, flexibilidad...). Sin embargo, son pocos los que apuntan otro factor importante, el agotamiento por parte de los consumidores de servicios financieros de las malas prácticas que han llevado a cabo los bancos tradicionales durante años en España.

¿Qué son las cláusulas suelo?

Son cláusulas incluidas en los préstamos hipotecarios con interés variable que impiden que los prestatarios se beneficien de las bajadas de tipos de interés (cuando estos bajan de un determinado nivel, "el suelo" fijado en la cláusula).

clausula suelo

Tras la estafa de las preferentes, llegan las cláusulas suelo

La sentencia dictaminada por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 21 de diciembre, que fallaba a favor de la retroactividad de las cláusulas hipotecarias era el detonante de un nuevo escándalo en el sector bancario tradicional español.

La banca tendrá que devolver entre 2.000 y 3.000 millones de euros por las "cláusulas suelo"

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) ha destacado que la banca tendrá que devolver entre 2.000 y 3.000 millones de euros como consecuencia de las cláusulas suelo.

Adicae agrupa ya a un colectivo de 54.000 afectados por las cláusulas suelo

Las organizaciones de consumidores buscan crear colectivos de afectados para ejercer como grupos de presión y conseguir la devolución del dinero.

Compartir en Google Plus