El economista digital

Bulgaria, el problema de la corrupción continúa 10 años después de su entrada en la UE

La falta de independencia judicial y la corrupción, continúan siendo serios problemas que afectan a Bulgaria y Rumanía y que son objeto de preocupación por parte de la Comisión Europea y la UE en su conjunto.

Los mecanismos de cooperación y verificación creados en el año 2007, veían posibles fallos de gobernanza y transparencia a la hora de la aplicación efectiva de las directrices de la Unión Europea.

Diez años más tarde, los avances en esta materia no han sido tan positivos como se había estimado, por lo que la UE ha pedido tanto a Bulgaria como a Rumanía que trabajen en estos campos para mejorar la calidad de la gobernabilidad y asegurar el buen funcionamiento de las instituciones.

Bulgaria ha hecho avances significativos en la reforma judicial pero tiene un largo camino en contra de la corrupción


bulgaria


A pesar de que la reforma del sistema judicial ha avanzado a un buen ritmo, la corrupción a todos los niveles políticos continúa muy presente en el país búlgaro, por lo que el sistema judicial se encuentra en muchos casos incapaz de actuar.

Rumanía ha conseguido introducir medidas preventivas en contra de la corrupción y realizar una reforma parcial del sistema judicial

Aunque todavía no se ha realizado una reforma total del sistema judicial, sí es cierto que se han logrado avances en materia de buena gobernanza y lucha contra la corrupción.

De este modo, Sofía y Bucarest se convierten en epicentros en la consecución de los objetivos perseguidos por la UE en materia de lucha contra la corrupción en ambos países.

Compartir en Google Plus