El economista digital

¿Qué es una "startup unicornio"?

Si le gusta seguir las últimas novedades del mundo empresarial, especialmente, el tecnológico, habrá podido leer noticias hablando de "startup unicorns" o "startups unicornio".

A diferencia del animal mitológico con cuerpo de caballo y un cuerno, las "startups unicornio" sí existen, pero como el ser al que le deben su apodo, son difíciles de encontrar y prácticamente imposibles de crear (en caso de que seas empresario, es como descubrir el santo grial).

startup unicornio


Requisitos para poder añadir el calificativo unicornio a una startup

Como decía anteriormente, es complicado encontrarlas y más todavía crearlas, porque para que una startup sea considerada un "unicorn" debe tener una valoración de al menos 1.000 millones de dólares. Una cifra redonda al alcance de muy pocas compañías de base tecnológica.

La inmensa mayoría de compañías que lo consiguen, proceden de núcleos tecnológicos. El más conocido de todos, el "hub" por excelencia, Silicon Valley, pero no es el único, China e Israel son otros ejemplos de cuna de nacimiento de startups unicornio.

En España, las startups que lo han conseguido se pueden contar con los dedos de una mano, personalmente solo recuerdo el caso de Odigeo [eDreams].

¿Quién creó el término "startup unicorn"?

Fue Aileen Lee, la fundadora de Cowboy Ventures cuando en noviembre de 2013 introdujo por primera vez el término que pasaría formar parte de uno de los imprescindibles en el mundo empresarial que rodea a las startups.

La alusión de Aileen era a aquellas compañías que lograban alcanzar los 1.000 millones de dólares en alguna de las fases de captación de capital.

Compartir en Google Plus