El economista digital

Sobre las pensiones y los robots

El sistema de pensiones deja de ser sostenible... ¿Deben cotizar los robots a la seguridad social?

2017 va a ser un año de retos para la economía española. El sistema de pensiones tal y como lo entendemos en la actualidad ha dejado de ser sostenible, hay que buscar otras vías para garantizar la continuidad del Estado de bienestar que tantos años tardamos en construir.

robots

Un déficit de 19.000 millones de euros al terminar el año

Atendiendo a datos remitidos por la ejecutiva de Mariano Rajoy a Bruselas, al finalizar el año, el sistema de pensiones tendrá un déficit de 19.000 millones de euros.

La destrucción de empleo por parte de la inteligencia artificial

Los empleos poco cualificados tienen los días contados, la inteligencia artificial y la disrupción de la robótica se traducirán en la destrucción de miles de empleos en los próximos años. Todos ellos, (o al menos la inmensa mayoria) no cualificados.

Las industrias del "hombre convertido en máquina" como la automoción darán el relevo a las "máquinas inteligentes".

A pesar del dañino efecto inicial sobre el empleo, se destruirán puestos de empleo en los que hay más precariedad y se da una mayor alienación en el trabajo.

A medio plazo surgirán nuevas profesiones vinculadas a la robótica como técnicos de mantenimiento o mecánicos de las "nuevas máquinas".

Frente a los avances propios de una película de ciencia ficción, el debate ahora lo encontramos en si deben o no cotizar los robots como si fueran humanos.

Si cada robot tiene que pagar impuestos como un trabajador más, podremos dar continuidad al Estado de Bienestar, la pregunta es ¿cuánto tienen que pagar los robots? en lugar de si tienen o no que pagar.





Compartir en Google Plus