La cara "B" del Black Friday

¿De verdad bajan tanto los precios durante el Black Friday?

Ese componente psicológico que nos incita al consumo irracional, ese componente que muchos se niegan a reconocer como ciencia y otros creen en él ciegamente como si de religión se tratase, ese componente que hace que si vemos 19,99 compremos y si vemos 20 no lo hagamos, todo ese componente, ese patrón, esa conducta, ese comportamiento del consumidor influenciado es lo que conocemos como neuromarketing.

black friday


El Black Friday del consumismo

Según estadísticas de la consultora CMO, el volumen de ventas alcanzó una facturación de 3.340 millones de dólares en Estados Unidos el Black Friday 2016. Superando en un 11,3% la facturación del pasado año 2015.

¿Dónde están los precios originales en las rebajas del Black Friday?

A diferencia de las rebajas de enero, a menudo cuesta encontrar los precios originales de los productos rebajados. En algunas ocasiones, no incluyen el IVA, por lo que a la hora de "pasar por caja" el consumidor se lleva una ingrata sorpresa que verifica cuando mira el ticket en casa una vez se le ha pasado la fiebre consumista.

La OCU ha denunciado a diversas compañías tecnológicas, por supuestamente no respetar los derechos de los consumidores durante las redes sociales.

Debido al fuerte incremento de la demanda, es frecuente ver en redes sociales como Twitter, capturas de pantallas de usuarios que denuncian públicamente cómo el precio de algunos productos de determinados comercios electrónicos es más elevado durante el Black Friday que semanas atrás.

Por desgracia la cara "B" del Black Friday pasa por comercios que se aprovechan del incremento de la demanda para "jugar con los precios" y no ser transparentes con los mismos.

Muy pocas empresas tecnológicas presentan comparadores en sus webs para poder comparar el precio descontado con el precio original.

Por fortuna, este año hemos podido ver algunos ecommerce como PcComponentes adoptar buenas prácticas en este sentido, mostrando transparencia de precios.

Por desgracia, no parece ser la tónica habitual.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada