¿Es posible la financiación entre personas sin bancos?

El sector FinTech ha revolucionado la forma en que las personas tienen acceso a financiación. Hasta su aparición, el mecanismo establecido por la banca tradicional consistía en la confianza de los depositantes. En el momento que un cliente abre una cuenta corriente en un banco, la entidad dispone del capital para prestarlo a otros particulares, con la “garantía” de que si necesitamos recuperar nuestro dinero y sacarlo de nuevo, podremos hacerlo.

Ahora, gracias al Crowdlending entre particulares, la figura de prestamista y prestatario recae sobre personas como tú.

P2P


¿Cómo puedo conseguir rentabilidad prestando dinero?


En internet encontramos plataformas de Crowdlending P2P y P2B que nos permiten conseguir suculentas rentabilidades por prestar dinero a otras personas.

El principal matiz entre Crowdlending P2P y P2B radica en el hecho de que en la primera modalidad de financiación, muchas personas financian un préstamo a un particular. En P2B los particulares financian pymes. Aunque también podría darse el caso de que un particular financie la gran mayoría de un préstamo. Pero, de esta manera, ya no habría diversificación del riesgo en la inversión. 


En plataformas como Excelend es posible obtener una rentabilidad superior al 4% prestando dinero a particulares en proyectos a 3 años con rating B.


¿Qué hacer si necesito financiación?


Las plataformas citadas anteriormente conectan a inversores con personas que necesitan financiación.

Puedes conseguir un préstamo personal de 3.000€ a devolver en 24 meses a una Tasa Anual Equivalente (T.A.E) de poco más del 5%, con un Rating A.

¿De dónde obtienen beneficio las plataformas de P2P?


Las plataformas de P2P consiguen beneficio al cobrar una pequeña comisión por cada operación que se lleva a cabo en su “Marketplace”.

Es decir, ponen a disposición de prestamistas y prestatarios un mercado en el que pueden prestar y captar dinero a cambio de una comisión.

El funcionamiento es similar al de otras plataformas de compra y venta como por ejemplo ebay, donde el vendedor publica la oferta de un determinado producto y una vez materializa la venta, la plataforma se queda con una comisión (minoritaria) y el vendedor con el beneficio restante.


Ventajas para los inversores


Los Marketplace permiten conectar a vendedores con compradores, o en el caso del P2P, prestamistas con prestatarios, a nivel nacional e incluso internacional, reduciendo al máximo posible el número de intermediarios.

El inversor a menudo obtiene rentabilidades superiores a las que encontraría en otras opciones de inversión (renta variable en acciones del mercado de valores) pagando una comisión inferior a la que pagaría a un intermediario financiero (bróker). Además, en el caso de Excelend solo se aprueban laspeticiones de préstamos de personas con solvencia demostrada, pasando por un sistema de análisis del riesgo bastante riguroso.


Ventajas para los prestatarios


Tienen la posibilidad de conseguir el dinero que necesitan a un tipo de interés competitivo sin necesidad de moverse de sus casas.

Se valorará objetivamente a cada prestatario para ofrecerle un interés personalizado, el más bajo posible dentro de su situación de riesgo. Además, no tendrá que cambiar de banco ni tendrá que contratar ninguna “vinculación” como puede ser una tarjeta de visita, un seguro o la domiciliación de su nómina, entre otros.

Marco Legal del P2P en España


Antes de invertir o pedir dinero prestado, debemos comprobar que la empresa cumple con la legislación vigente, en el caso español debe contar con la autorización y el registro como Plataforma de Financiación Participativa (PFP) emitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada