Tu Banco será el próximo Google Play o App Store

¿Cómo imaginas a tu banco del futuro?

Con la disrupción del sector FinTech, cada día miles de personas se preguntan acerca de cómo se transformará el sector financiero y cuáles serán los próximos pasos que darán las entidades bancarias en el proceso evolutivo de la banca online.

Si esquematizamos el funcionamiento de un banco (desde la perspectiva del cliente) a lo largo de los últimos años. Nos encontramos con una institución que actúa como mecanismo de garantía de nuestros ahorros (por medio de depósitos), que nos permite conseguir financiación para nuestros proyectos personales o negocios (a través de líneas de crédito ofertadas por el propio banco) y también nos aporta otra serie de productos y servicios que son suministrados por la misma entidad bancaria (seguros de vida, planes de pensiones...).

Esquematizando el banco del futuro

banco del futuro


Ahora bien, atendiendo a las diferentes teorías de los expertos del sector FinTech (Banking as a Platform o Banking as a MarketPlace), sin especular demasiado ni aventurarnos a realizar predicciones precipitadas, todo apunta a que el banco del futuro tendrá la misma estructura que tienen hoy Google Play, App Store (u otros modelos de negocio como Alibaba).

¿Qué venden Google Play y App Store?

En una respuesta inicial, puede que se aventure a decir "aplicaciones". Sin embargo, lo cierto es que no venden aplicaciones, no venden nada... Nada que no sea su plataforma, su "área de juego", su marketplace.

En su "marketplace" desarrolladores de aplicaciones (vendedores) y demandantes de aplicaciones (compradores) quedan conectados por los lazos de la mano invisible.

¿Qué relación hay con el banco del futuro?

Todo apunta a que el banco del futuro, actuará como soporte de garantía, pondrá el marketplace, donde diversas empresas FinTech (vendedores) ofrecerán sus servicios, que serán adquiridos por los demandantes de productos y servicios financieros (compradores).

El banco, cobrará a los vendedores una comisión por utilizar su mercado para realizar las operaciones comerciales.

Es probable que el banco del futuro no venda nada y sea eficiente.
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada