¿Será Twitter la próxima Apple?


De esta forma, pagaría solo 110.213 euros en concepto del impuesto de sociedades. Con unos ingresos de 4.828.133 euros el pasado ejercicio económico (año 2015), buena parte de su facturación procede de servicios que presta a la empresa matriz ubicada en irlanda, cuyo nombre es Twitter International Company.

twitter


La ingeniería fiscal de las grandes empresas para pagar menos impuestos

Es una práctica habitual entre las empresas multinacionales que la empresa filial tenga un gran volumen de facturación hacia la matriz, ubicándose esta en un país con condiciones impositivas ventajosas, bien sea un país como Irlanda, donde el impuesto de sociedades tributa al 12,5% o directamente en paraísos fiscales.

Otra de las prácticas más repetidas entre las grandes corporaciones, pasa por la emisión de facturas entre empresas filiales (una de las cuales se encuentra en un país con tratamiento fiscal especial, pagando menos impuestos).

La tercera de las fórmulas, pasa por la creación de empresas en paraísos fiscales que aparentemente no guardan relación con la matriz, pero que actúan como proveedores de servicios y facturan enormes cantidades de dinero con el único propósito de conseguir pagar menos impuestos.

La Agencia Tributaria, ha puesto en marcha este año un mecanismo para evitar este tipo de prácticas, resulta relativamente sencillo de demostrar en los dos primeros casos descritos anteriormente, pero es bastante complejo para la última situación, puesto que sobre el papel se trata de empresas diferentes.

Apple, multa multimillonaria y 'café doble irlandés'

La técnica utilizada por Apple y que le ha costado una multa de 13.000 millones de euros, es conocida como 'café doble irlandés'.

La compañía de Cupertino no ha tardado en amenazar con destruir parte de los 22.000 empleos que da en Europa, teniendo de esta forma el primer gran enfrentamiento entre la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo (tiene más valor que el PIB de un buen número de países) y la Comisión Europea.

El resto de tecnológicas podrían protagonizar nuevos casos de sonoras multas por utilizar la misma estrategia de pago de impuestos que Apple.






Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada