Quizás los que fallan son tus proveedores

La importancia de una buena gestión de compras

Los departamentos de compras juegan un papel fundamental en las grandes empresas. Actúan como supervisores y reguladores para garantizar que las relaciones con proveedores funcionan correctamente, buscando alternativas en caso de que un proveedor falle en una determinada entrega, así como optimizando las mejores opciones disponibles para minimizar los costes de adquisición.

Los proveedores son una pieza clave para cualquier modelo de negocio. En el caso de un pequeño establecimiento de ropa, son los encargados de abastecer de input (telas y materiales en caso de que la tienda tenga su propio taller para la confección de prendas) o bien el producto final a modo de intermediario, obteniendo una comisión el proveedor y el vendedor final.

Además del departamento de logística y supply chain para la gestión de stock e inventarios es necesario controlar la calidad del input que nos suministran los proveedores y ver si la misma mejora o empeora en cada entrega, teniendo un registro a lo largo del tiempo.

La figura del proveedor ha experimentado una gran transformación a lo largo de los últimos años, fundamentalmente con el auge del sector servicios.

Además de los proveedores de bienes, encontramos proveedores de servicios intangibles, por lo que la medición de la calidad de los servicios prestados en ocasiones resulta más difícil que la calidad de un bien.

Por ejemplo, los departamentos de marketing de comercios electrónicos a menudo acuden a plataformas de afiliación que proveen leads y visitas de clientes potenciales. Estos servicios de compras intermediarios (comparadores, simuladores, etc) redireccionan a diferentes clientes desde sus páginas web. Por lo que es necesario analizar la calidad del tráfico web de pago (comprado a proveedores) para analizar las probabilidades de conversión a venta.

Aunque las tareas descritas anteriormente, las suele desarrollar el departamento de ventas, el departamento de compras puede actuar como soporte auxiliar para determinar la calidad de los servicios prestados por los proveedores a través de herramientas analíticas.

De modo que ya tengas proveedores de bienes o servicios, la gestión de compras es una herramienta indispensable a la hora de optimizar la relación calidad precio de inputs y bienes finales adquiridos por parte de tu empresa.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada