¿Es el mejor momento para solicitar una Hipoteca?

Atrás quedaron los años de la burbuja inmobiliaria en los que el coste de contratar una Hipoteca era realmente elevado, así como el precio de las viviendas (muy inflado en la mayoría de casos por la burbuja especulativa en relación al valor catastral de la vivienda).

casa



Todos conocemos casos de algún amigo o conocido que compró en el peor momento al peor precio.

Por el contrario, en la actualidad, es probable que nos encontremos “en el momento y lugar adecuados” para comprar una vivienda.

El momento

Los precios de la vivienda han experimentado una caída generalizada, los reducidos tipos de interés (negativos para las entidades financieras) ligadas a las perspectivas de inflación baja o nula han desembocado en una oferta de hipotecas realmente competitivas con tipos de interés muy reducidos.


El lugar

La burbuja inmobiliaria golpeó con especial dureza a España, los pisos vacíos edificados durante el boom de la construcción ahora pueden ser adquiridos a precios irrisorios.

Pasos habituales para contratar una hipoteca

Cuando nos disponemos a contratar una hipoteca para financiar la compra de una vivienda, solemos seguir una serie de pasos habituales que nos permitan conseguir la forma de financiación más acorde a nuestros intereses. Entre los principales procedimientos destacan los dos siguientes:

1.- Comparar entre las diferentes ofertas de hipotecas existentes en el mercado a través de internet.

2.- Analizar no solo los tipos de interés de la hipoteca si no también otro tipo de condiciones, como la domiciliación de la nómina, el cambio de entidad bancaria, etc.

¿Qué es una Hipoteca Bonificada?


Las hipotecas bonificadas son aquellas que ofrecen algún tipo de condición ventajosa (bonificación) a aquellos clientes que la contratan, como contrapartida por cumplir algún requisito prefijado por la entidad financiera.

Es habitual encontrar Hipotecas Bonificadas cuando tenemos contratados o tenemos productos o servicios financieros de la entidad bancaria en la que hemos solicitado la hipoteca.

De esta forma, podemos encontrar bonificaciones por la domiciliación de la nómina, la pensión o ingresos justificados en el caso de los autónomos. También a la hora de realizar retiradas de efectivo o compras por un importe determinado con tarjetas de crédito o débito del banco en cuestión. O al contratar productos como seguros de hogar, coche, etc.

¿Cuándo es recomendable solicitar una Hipoteca?

A pesar de que el escenario a priori parece el idóneo para contratar una hipoteca (precios de la vivienda baratos e hipotecas con tipos de interés muy asequibles), existen otros factores a tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que una hipoteca representa una deuda a largo plazo, por lo que deberemos tener una estabilidad de ingresos y solvencia financiera en los próximos años para poder devolver cada una de las mensualidades sin dificultades.

Si tus finanzas personales no pasan por su mejor momento y corres riesgo de perder el empleo, no es aconsejable que contrates una hipoteca.


En caso contrario, si tienes un trabajo estable (funcionario o un puesto con estabilidad laboral) y estás seguro de tu decisión, puede ser un buen momento para comprar la casa que siempre has querido.

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada