¿Es beneficiosa la igualdad en el despido para la Economía española?

Es triste, pero todavía no he visto a ningún político dar los argumentos en contra del contrato único que un experto en Economía Laboral daría.

Tal vez porque el candidato entraría en una polémica de esas que restan más votos de los que suman.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dictaminado una sentencia a favor de una interina del Ministerio de Defensa, en la que se recoge el derecho a una indemnización igual a la que percibiría en caso de que hubiera tenido un contrato indefinido.

Algunos defensores del Contrato Único de Ciudadanos, no han tardado en hacerse eco de la noticia para "colgarse la medalla". En cierta medida (entre otros efectos), este es uno de los resultados que tendría la implantación del contrato único en España. La pregunta es, ¿resulta beneficiosa la igualdad en el despido para la Economía española más allá del beneficio para los trabajadores con contratos temporales?

El lado oscuro del contrato único y la igualdad en las indemnizaciones por despido (en España)


empleo


Los contratos temporales sirven para ajustar más rápido los ciclos económicos. De forma, que en momentos de recesión, se despide a un gran volumen de temporales y en períodos de crecimiento se contrata a un elevado número de empleados con este tipo de contrato. (En el caso de los indefinidos el ajuste es menor).

Este ajuste, se realiza principalmente por el diferencial existente en la indemnización en función del tipo de contrato. (Y porque la mayoría de contratos temporales se corresponden con trabajos de menor cualificación que lo indefinidos y por lo tanto más fáciles de reemplazar para la empresa, puesto que tienen menor poder de negociación).

La igualdad en indemnizaciones por despido, hace que "todos pasen a ser indefinidos" por lo que los ajustes en el mercado laboral se realizarían de una forma mucho más lenta. En recesión se despediría (menos), pero en crecimiento se contrataría (mucho menos), por lo que una situación de crisis o estancamiento podría prolongarse varios años más en el mercado laboral, que en el caso en el que tenemos contratos temporales e indefinidos.

La polémica está servida.
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada