¿Por qué necesitamos (todavía) a los bancos?

La disrupción del sector FinTech ha propiciado el hecho de que tengamos a nuestra disposición una amplia gama de alternativas a los servicios financieros ofertados por las entidades bancarias tradicionales.

Si tuviéramos la posibilidad de descomponer un banco, encontraríamos una entidad FinTech para cada uno de los servicios que la entidad bancaria provee.

Las razones por las que necesitamos a los bancos han cambiado

Hace una década, los bancos se postulaban como una garantía a nuestros ahorros y como la opción perfecta de conseguir rendimientos de nuestro capital a riesgo cero en lugar de tener el dinero en forma de recursos ociosos "debajo del colchón" a través de productos financieros como los depósitos de renta fija.

También nos permitían conseguir crédito a la hora de comprar una vivienda, en forma de hipoteca, líneas de crédito para nuestros proyectos o negocios y préstamos personales para la financiación de la compra de bienes como por ejemplo un coche o una moto.

Sin embargo, a día de hoy, la función del banco ha cambiado, podemos tener un depósito o solicitar préstamos en empresas del sector FinTech. Quedando relegada nuestra entidad bancaria a un segundo plano, siendo el lugar en el que tenemos domiciliada nuestra nómina, una cuenta corriente y una tarjeta de débito con la que sacar dinero de los cajeros automáticos cuando lo necesitemos.

De forma que los bancos actuales pasan a ser "cajas fuertes" de cuentas corrientes de clientes que demandan servicios financieros en otras entidades (del sector FinTech).

Bancos como plataformas

Todo apunta a que el rol de los bancos en el sector financiero sea el de entidades que garantizan los ahorros y depósitos de sus clientes (hasta determinados límites, en el caso de España 100.000€) y que a su vez integren servicios financieros de terceros. Es decir, empresas y startups del sector FinTech.

Los nuevos Bancos


Dentro de poco tiempo, podremos realizar todas las operaciones bancarias a través de nuestro móvil, en bancos como el siguiente, con servicios FinTech:

banco



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada