Países Emergentes: La transición del sector agrícola al IT

Hay quiénes afirman que la tecnología incrementa la brecha entre los países desarrollados y los emergentes o en vías de desarrollo. Puesto que los primeros, tienen mayores facilidades a la hora de implementarla y cuentan con más recursos que les permitan un crecimiento exponencial y disfrutar de economías de escala.

Sin embargo, pese a lo que muchas personas creen, la tecnología está permitiendo que muchos países en vías de desarrollo acorten distancias con los más desarrollados gracias a dos fenómenos: la tecnología y el 'outsourcing' (externalización).

tecnología


Países como Ucrania o Bielorrusia han visto como su sector agrícola daba el relevo a los departamentos de IT.

Miles de jóvenes talentos de la ingeniería y administración de empresas, están viendo cómo cada vez más empresas europeas y estadounidenses externalizan en compañías ubicadas en estos países emergentes sus departamentos de IT.


¿Por qué?


Dos motivos principales ayudan a entender las razones de la externalización, la primera de ellas, es una cuestión de costes.

Resultan mucho más baratos que los equipos de IT en la Europa occidental o Estados Unidos.

La segunda razón, la productividad. Muchos de estos equipos están formados por jóvenes (de menos de 30 años) que cuentan con varios años de experiencia en el sector.

Muchos, comenzaron a trabajar a los 18 años, mientras se costeaban los estudios universitarios. Por lo que es frecuente encontrar a jóvenes muy cualificados que además llevan a sus espaldas una década de experiencia profesional.

La clave del éxito de este modelo: La interdependencia mutua

El problema a la hora de externalizar en muchos casos es la dependencia de una empresa (equipo de IT) de otra (empresa matriz), la segunda a menudo tiene un gran poder negociador en detrimento de la primera.

Sin embargo, en este caso, la dependencia es mutua, puesto que la empresa matriz tiene un servicio de una gran calidad a un precio ultracompetitivo.

Igual que si decide cambiar de equipo de IT, va a tener costes (pierde las economías de escala y tiene que empezar de cero), el equipo de IT también puede cambiar de empresa (pero tiene que adaptarse a su modelo de negocio y realizar cambios sustanciales).


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada