¿Por qué los Bancos perderán la "guerra de los depósitos" con las FinTech?

  • Los Bancos comienzan a padecer los efectos de los tipos de interés negativos impuestos por el Banco Central Europeo (BCE).


Para paliar la situación y evitar perder dinero, intentarán hacer lo que han venido haciendo a lo largo de los últimos años, intentar trasladar sus presiones y cargas al consumidor.

La Banca tradicional se plantea seriamente cobrar comisiones en los depósitos bancarios. Si bien en un principio esto se iba a aplicar a las grandes fortunas, ahora todo parece indicar al hecho de que el límite de depósitos se podría reducir hasta los 100.000 euros por depositante. En caso de superar esta cantidad, el cliente debería abonar la comisión pertinente a la entidad bancaria que corresponda en cada caso.

Raiffeisenbank Gmund & Tegernsee, ha sido la primera en aplicar un tipo de interés negativo -0,4% a aquellos ahorradores cuyos depósitos superen los 100.000 euros.

Fuga de grandes fortunas a empresas del sector FinTech


depósitos online


En caso de que se generalice esta situación a todos los bancos del sector financiero tradicional, los grandes ahorradores, es decir, aquellos con depósitos de más de 100.000 euros optarán por diferentes opciones, entre las que destacan:


1.-Diversificar sus ahorros en varias entidades bancarias tradicionales:


Por ejemplo, un cliente que tenga un único depósito de 120.000€ en una entidad bancaria que aplica la comisión, puede que diversifique y en lugar de tener un solo depósito por ese importe, tenga dos por una cuantía de 60.000€ en dos entidades diferentes.

2.-Un sólo depósito en una empresa del sector FinTech


Los depósitos online sin comisiones son otro de los ventajosos legados de la disrupción del sector FinTech. Ya hemos comentado algunos ejemplos en El Economist con anterioridad, como es el caso de la Cuenta Facto.

Al igual que en su día ya vimos una fuga de clientes a empresas como ING Direct, debido a que cobraba menos comisiones que algunas entidades tradicionales.

Ahora, puede ser el turno de las FinTech, que pueden aprovechar el efecto de los tipos de interés negativos, para crecer todavía más rápido y culminar la disrupción que cambie de paradigma financiero.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada