¿Cómo consumimos información?

Estamos bombardeados continuamente por información procedente de diferentes canales, televisión, radio, medios digitales y un sin fin más.

Los consumidores de información más críticos, con frecuencia hemos atacado la proliferación de la prensa "sensacionalista", pero, ¿qué razones explican realmente el fuerte aumento de este tipo de medios y artículos?

información

Nuestras pautas de consumo de información pueden estar creando prensa de menor calidad

Consumimos información mientras viajamos en el metro o transporte público, rodeados de ruido y "caos ordenado", mientras leemos las líneas de conversación de WhatsApp entramos en Twitter para informarnos de las últimas novedades, todo esto teniendo una ventana abierta en nuestro navegador desde la cual buscamos las últimas noticias.

Sin embargo, la pluralidad de medios y artículos que buscan nuestra atención como usuarios y captar una visita o página vista más que se sume a un par de millones más, hacen que a menudo encontremos artículos con titulares como "consigue un cuerpo 10 en dos semanas", "¿Sabías esto sobre... [nombre de algún o alguna famoso/a] o algo del estilo.

Excepto el consumidor crítico, que busca la noticia de calidad y va a la fuente original de información, contrastando la información que publican diferentes medios (una minoría).

El resto de usuarios, que buscan más que informarse, entretenerse mientras se desplazan al trabajo en transporte público, terminan por hacer click en este tipo de artículos.

El problema de selección adversa en la información

De esta forma, los artículos con mensajes sensacionalistas (de mala calidad) desplazan a los de buena calidad en número de visitas, posicionan mejor en buscadores y tienen mayor impacto en redes sociales.

Por lo que las pautas de consumo del "consumidor mediano de información" propician que la información tienda a exagerarse y sea matizada con aires sensacionalistas, porque al fin y al cabo, es lo que funciona.

Si en lugar de buscar menos en google Pokemon Go y en medios de comunicación, realizamos búsquedas sobre temas que realmente sean importantes, tal vez deje de conocerse a esta sociedad como la del "selfie" y la "realidad aumentada".

Un consejo, si de verdad le interesa la calidad informativa, busque en Google el período artístico de "la ilustración", se dará cuenta del declive.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada