Mad Men, el éxito de la Ciencia de Datos

Los nuevos marketers se llaman data scientists


Seguramente ha escuchado hablar alguna vez de la popular serie Mad Men, aunque no la haya visto, existe una elevada probabilidad de que algún amigo, familiar o colega de trabajo le comentara alguna de las aventuras de Don Draper.

Sin embargo, ¿ha escuchado, visto o leído algo sobre la serie Alpha House? (en caso de haberlo hecho, ¿cuál de las dos series le resulta más conocida?)

mad men
Don Draper en Mad Men | AMC


La diferencia del éxito entre Mad Men y Alpha House pasa por el manejo adecuado del Big Data

En ambas series usaron tecnologías de Big Data para moldear a los personajes en función de cómo la mayoría de personas entienden esos perfiles.

Sin embargo, en Mad Men, emplearon un número considerable de data scientists y expertos en marketing, para ver qué aspectos eran más relevantes y destacar esos rasgos en los personajes.

Mientras que en Alpha House, serie producida por Amazon, utilizaron los datos recopilados sin tantos filtros en los mismos como hubieran debido, el resultado, a la vista está.

Marketing usando el lado derecho del cerebro con una aproximación del lado izquierdo

El marketing comienza a combinar ciencia, datos, big data, matemáticas e innovación como nunca antes lo había hecho, dando resultados espectaculares.

En el caso de Mad Men, AMC transmite una visión de la industria publicitaria en la década de 1960 que no se corresponde con la visión del marketing actual. Trajes y cigarrillos vienen a la mente de los usuarios cuando imaginan la industria publicitaria de entonces, cuando dista mucho de la percepción que tenemos del marketing actual.



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada