¿Cómo afectará el Brexit a la inversión en el mercado inmobiliario?

Reino Unido finalmente habló y le dijo no a la Unión Europea. El Brexit tendrá importantes consecuencias económicas sobre diferentes ámbitos y sectores.

Los mercados financieros afrontan inestabilidad, las relaciones comerciales entre bloques y potencias económicas necesitan ser reformuladas, la libre movilidad de personas se ve afectada de manera directa y la inversión en el mercado inmobiliario puede también experimentar el “Efecto Brexit”.


¿Qué ocurrirá con los Pisos de bancos españoles?


brexit

Hay bancos españoles que operan en el mercado británico y que disponen de activos inmobiliarios en el mismo, procedentes de hipotecas impagadas. Además de los precios competitivos que presentan a menudo los pisos de bancos, si la libra continúa con su particular senda bajista, las viviendas serán en términos relativos más baratas (si las compramos con euros), por lo que los inversores europeos tendrán un doble incentivo para comprar viviendas en Gran Bretaña.

Efectos positivos sobre el mercado inmobiliario británico:


A pesar de que no es posible exportar bienes inmuebles. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea puede traducirse en un aumento de la inversión en el mercado inmobiliario británico.

Aunque a priori pueda parecer contradictorio, la explicación radica en la divisa. En caso de que la libra esterlina continúe perdiendo valor respecto al euro, muchos europeos verán una excelente oportunidad de compra en el mercado inmobiliario británico con fines especulativos (venderlas más caras en el futuro) o simplemente para obtener unos rendimientos de la inversión (a través de alquileres).

Por otro lado, encontramos el coste de oportunidad. Puede que encontremos a inversores europeos que dudaran entre invertir en España y Reino Unido y debido a la ventaja comparativa en término de precios que supone la pérdida de valor de la libra, apuesten por la segunda opción.

¿Qué pesa más: precios más competitivos o la inestabilidad?

En el supuesto anterior asumíamos que algunos inversores pueden ver como una gran opción de compra el mercado inmobiliario británico. Sin embargo, la inestabilidad originada por la salida de UK de la Unión Europea y la reducción de garantías para los inversores puede dar lugar al efecto contrario y que los europeos opten por invertir más en países de la Unión Europea como España que en naciones extracomunitarias como Gran Bretaña.

Efectos negativos, que afectan tanto al mercado inmobiliario británico como al español:

Las zonas costeras del mediterráneo español reciben cada año un fuerte volumen de inversión inmobiliaria procedente de británicos, que aprovechan la ubicación y el clima privilegiados para invertir en una vivienda en la que disfrutar su retiro como jubilados.

Lo británicos representan el 22% del total de ventas de casas a extranjeros.

Si la libre movilidad de personas y los permisos de residencia se ven modificados, un elevado número de inversores británicos podrían dejar de hacer este tipo de inversiones.
Lo mismo ocurre con europeos que quieran residir en Reino Unido, por lo que el efecto negativo afecta a ambos mercados.

Posibles efectos sobre la concesión de hipotecas

El Brexit como decíamos anteriormente no tendrá efectos únicamente sobre el mercado inmobiliario sino sobre un amplio número de sectores económicos.

El sector bancario todavía atraviesa una situación delicada y aquellos bancos que operan tanto en el mercado británico como español pueden verse inmersos en una nueva crisis financiera.

De confirmarse esto, podemos toparnos de nuevo con una reducción de la liquidez y tener más complicado acceder a financiación para financiar la compra de una nueva casa.
Por lo que si está interesado en comprar una vivienda, puede aprovechar las hipotecas con tipos de interés competitivos (incluso a plazo fijo) ofertadas actualmente.
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada