Por qué el FinTech no es una burbuja como las 'subprime'

Ante el enorme crecimiento experimentado por el sector FinTech, tras "volar del nido" de los "hubs" de San Francisco y Londres al resto del mundo, no han tardado en aparecer los expertos (sí, también debería poner expertos entre comillas, pero prefiero poner gurús de dudosa credibilidad entre paréntesis) que se empeñan en comparar el auge exponencial del FinTech con la burbuja de las 'subprime', pero desde este artículo, desmontamos los posibles argumentos.

Al margen de que los presuntos expertos proceden en su mayoría de fuertes bancos que se están viendo amenazados de manera directa por las empresas 'FinTech', este nuevo entorno financiero no es una burbuja y, en caso de que lo sea, no lo es como lo fue la de las hipotecas 'subprime'.

La competencia genera una "auto regulación" del mercado

A diferencia del modelo bancario tradicional, caracterizado por pocos competidores, con poderosos lobbies presentes en prácticamente todos los organismos institucionales y políticos, que gozaban de un gran poder para amoldar la legislación vigente en función de sus intereses, las empresas del sector fintech son muy numerosas, lo que ha dado lugar a algo parecido a un mercado de competencia perfecta, o mejor dicho, pequeños mercados de competencia perfecta.

fintech


Cada empresa ofrece productos diferenciados, por lo que a priori podría parecer competencia monopolísitca, sin embargo, aparecen imitadores muy rápido, por lo que para cada nicho de mercado aparece un mercado con un gran número de competidores, que todos se agrupen formando una especie de oligopolio resulta complicado, por lo que en lugar de ello, compiten como más le gustó siempre a la ley de la oferta y la demanda.

Esto genera que las empresas con mejores productos y mayor transparencia sean las que triunfen, desplazando del mercado a las compañías de peor calidad, señalizándose con trofeos, galardones y la reputación que les confieren sus consumidores. En definitiva, el problema de selección adversa se ve solventado de manera automática por la señalización.

Puede que haya lagunas en la regulación, pero no tantas como en las 'subprime'

Con las hipotecas 'subprime' se concedió excesiva libertad a la hora de comerciar productos financieros cuya calidad era cuanto menos cuestionable. (Algo que no valía prácticamente nada, envuelto en algo que valía aún menos).

El 'boom' no es sobre un determinado producto financiero

Puede que haya una burbuja en el sector del crowdlending y sin embargo el del online lending mantenga un crecimiento sostenible o viceversa. A diferencia de la burbuja de las 'subprime', dentro del FinTech se engloban muchos productos distintos, por lo que el sector actúa como una cartera diversificada. Puede que a uno de los subsectores fintech le vaya mal, pero es muy poco probable que InsurTech, Challenger Banks, Online lending, crowdlending... caigan al mismo tiempo.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada