Obsolescencia Programada: Las cápsulas de café

Nunca he entendido como un producto que genera más residuos nocivos para el medio ambiente que los clásicos filtros de café y que encima ofrece una calidad generalmente inferior a la mayoría de café molido, puede ser considerado como un producto novedoso y que gracias a una impecable estrategia de marketing, arrase en ventas.

No citaré marcas, porque sería darles publicidad gratuita, todos conocemos las más populares, pero muy poca gente habla de los efectos de las cápsulas para el medio ambiente.

nespresso


Un uso y a la basura, así de sencillo, obsolescencia programada cuya vida útil viene programada de fábrica para que resulte inservible en el preciso instante en que se utiliza.

Los filtros de café estaban hechos de materiales mucho menos nocivos, era posible separar el café del filtro, una vez utilizados e incluso algunos estaban diseñados para ser utilizados varias ocasiones.

A esto, debemos sumarle, que con un sólo filtro podíamos conseguir hasta 5 ó 6 tazas de café, dependiendo de la capacidad de la cafetera, mientras que con una cápsula, conseguiremos una "mini-taza".

Por lo que un filtro equivaldría a una media de cinco cápsulas.

¿Opiniones? Debate abierto.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada