¿Qué es y cómo funciona el Blockchain?

Seguramente conozca la popular moneda virtual conocida como Bitcoin. Sin embargo, hay otro término financiero que cada vez está ganando más relevancia en el mundo de las transacciones y que podría revolucionar el sistema monetario internacional tal y como lo conocemos hoy en día. No podía referirme de otro modo al Blockchain.

El pilar tecnológico sobre el que se asienta el Bitcoin

El Blockchain es el sistema tecnológico sobre el que se construye toda la arquitectura del Bitcoin. Está compuesto por una compleja "cadena de bloques". En lugar de definir cómo ha sido creado y construido, en este artículo desvelaré la parte práctica, es decir tras responder a la pregunta ¿qué es?, debemos responder a otra más importante ¿cómo funciona?




El funcionamiento del Blockchain

Para explicar el funcionamiento del Blockchain de una forma sencilla que permita a todo el mundo entenderlo. Desglosaré la forma en que este sistema trabaja en seis puntos. La premisa inicial es la de una transferencia de dinero.

1.-Imagine que Juan quiere enviarle una transferencia de dinero a Oscar, el mecánico que le arregló el coche la semana pasada.

2.-La transacción es representada online como un bloque (block).

3.-El bloque (block) es enviado a cada una de las partes de la transacción. A Juan, a Oscar y a cada una de las entidades financieras que intervienen en el proceso de la transferencia.

4.-Aquellos que participan en la operación (transferencia de dinero por parte de Juan a Oscar) aprueban la validez de la transacción.

5.-El bloque (block) puede ser añadido a la cadena (chain), que proporciona un registro seguro y transparente del listado de transacciones.

6.-El dinero es transferido de Juan a Oscar.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada