La corrupción en España, un mal político, con costes económicos

La corrupción política sigue siendo uno de los grandes males que asolan a España. Una economía necesita "policy-makers" transparentes y que actúen dentro de los marcos de la ética y la legalidad. Por desgracia, en España, la corrupción es una plaga generalizada.



3.000 investigados por casos de corrupción en España


Al menos 3.000 personas están siendo investigadas en toda España por casos de corrupción. La mayoría de los casos a menudo terminan siendo archivados y en aquellos en los que los investigados concluyen con una condena en firme, rara vez devuelven el dinero prevaricado, desfalcado, blanqueado, en definitiva...robado.

Cada vez que enciendo los telediarios o leo un artículo de prensa en el que se menciona de manera directa algún nuevo caso de corrupción, me viene a la cabeza, de manera irremediable, el título de una película, "La gran estafa americana". 

Si el lector ha visto este filme, estará de acuerdo conmigo en que cuando "alguien tira del hilo", piezas de lo más alto del tablero terminan por derrumbarse.

En los banquillos de acusados, hemos pasado de ver a constructores que compraban a políticos de baja influencia para la recalificación de terrenos, a miembros de las cúpulas regionales de los partidos con mayor peso en el panorama español.

El problema, siempre ha sido al fin y al cabo sencillo, la falta de transparencia por parte de buena parte de los gobernantes, que en lugar de condenar abiertamente al que actúa fuera de los límites de la legalidad, lo enmascaran, con frecuencia, no para defender los intereses de su partido, sino los suyos propios, porque probablemente, también formen parte de "la trama".


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada