Fallece Lloyd Shapley, Premio Nobel de Economía

El matemático que ganó el Nobel de Economía

Lloyd Shapley, el ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2012, ha fallecido el 12 de marzo de 2016 a la edad de 92 años.



Nació en "Los felices años veinte", conoció los efectos de "La Gran Depresión" y también fue testigo de "La Gran Recesión"

Shapley se caracterizaba por ser un matemático teórico, cuando recibió el Nobel afirmó: "I consider myself a mathematician and the award is for economics. I never, never in my life took a course in economics."Que traducido libremente, viene a ser algo tal que así "Me considero a mi mismo un matemático y el premio es de economía. Nunca, nunca en mi vida di un curso de economía".

Ese mismo año, ganó también el Nobel de Economía, Alvin Roth, que conformaba la visión de economista práctico.

Recuerdo cuando en la carrera universitaria estudié el *valor de Shapley dentro de la Teoría de Juegos Cooperativos, en cuanto empecé a entender su funcionamiento, me di cuenta de que estaba frente al trabajo de un auténtico genio de las matemáticas.

*El valor de Shapley es una forma de distribuir las ganancias totales de los jugadores, en el supuesto de que todos ellos colaboran. Es una distribución "justa" en el sentido de que es la única distribución con ciertas propiedades deseables (axiomas).

Adiós a un grande, hasta siempre Shapley.

Aquí una recopilación de algunos de sus principales trabajos:

"A Value for n-person Games" (Un valor de juegos con n-personas jugando), en "Contributions to the Theory of Games volume II" (Contribuciones a la teoría de juegos, volumen II), con H.W. Kuhn y A.W. Tucker, en 1953.

"Stochastic Games" (Juegos estocásticos) en los Proceedings of National Academy of Science Vol. 39, pp. 1095–1100, 1953.

"A Method for Evaluating the Distribution of Power in a Committee System" (Un método para evaluar la distribución del poder dentro de un sistema de comités) con Martin Shubik en la American Political Science Review Vol. 48, pp. 787–792, en 1954.

"College Admissions and the Stability of Marriage" (Admisiones en la universidad y la estabilidad del matrimonio), con David Gale en la American Mathematical Monthly Vol. 69, pp. 9–15, en 1962.

"Simple Games: An Outline of the Descriptive Theory" (Juegos simples: un esbozo de la teoría descriptiva) en la Behavioral Science Vol. 7, pp. 59–66, en 1962.

"On Balanced Sets and Cores" (Sobre conjuntos equilibrados y núcleos), en la Naval Research Logistics Quarterly Vol. 14, pp. 453–460, en 1962.

"On Market Games" (Sobre los juegos de mercado), con Martin Shubik en el Journal of Economic Theory Vol. 1, pp. 9–25, en 1969.

"Utility Comparison and the Theory of Games" (Sobre la utilidad de las comparaciones y la teoría de juegos), en La Decision, pp. 251–263, en 1969.

"Cores of Convex Games" (Núcleos de juegos convexos), en el International Journal of Game Theory Vol. 1, pp. 11–26, en 1971.

"The Assignment Game I: The Core" (El juego de asignación I: el núcleo), con Martin Shubik en el International Journal of Game Theory Vol. 1, pp. 111–130, en 1971.

"Values of Non-Atomic Games" (Valores de los juegos no atómicos), con Robert Aumann, en 1974.

"Mathematical Properties of the Banzhaf Power Index" (Propiedades matemáticas del índice de poder Banzhaf), con Pradeep Dubey en el Mathematics of Operations Research Vol. 4, pp. 99–132, en 1979.

"Long-Term Competition – A Game-Theoretic Analysis" (Competencia a largo plazo - un análisis de la teoría de juegos), con Robert Aumann en "Essays in Game Theory: In Honor of Michael Maschler Nimrod Megiddo" (Ensayos sobre la teoría de juegos: en honor a Michael Maschler Nimrod Meguido), en 1994.

"Potential Games" (Juegos potenciales), con Dov Monderer en el Games and Economic Behavior Vol. 14, pp. 124–143, en 1996.

"On Authority Distributions in Organizations" (Sobre distribuciones de autoridad en las organizaciones), con X. Hu en el Games and Economic Behavior Vol. 45, pp. 132–152, 153-170, en 2003.

Compartir en Google Plus

1 comentarios :

  1. Se nos fue un grande entre los grandes. Tenía la gran virtud de describir con extrema sencillez aquello que era altamente complejo. Más aún, sugería unas respuestas tan intuitivas que cualquiera acabaría diciendo "si eso se me habría ocurrido a mi". Pero no es cierto. Sólo se le ocurría a Shapley. DEP.

    ResponderEliminar