Conociendo el potencial del negocio farmacéutico online en España

El sector farmacéutico mueve miles de millones de euros al año en todo el mundo. Con la aparición del comercio electrónico, la posibilidad de vender productos además del mercado offline a cientos de miles de personas en el mercado online, supone un gran incentivo para las compañías que venden productos farmacéuticos y de cuidado personal.

La polémica gira en torno a qué productos comerciar en internet y cuáles no. Aunque sólo estén disponibles los medicamentos que no requieren de receta médica para su consumo, el potencial del comercio online es enorme.



Las farmacias online en 2020

Según datos de Statista, todas las previsiones parecen apuntar a un incremento del negocio farmacéutico en linea. Los productos de cuidado personal, parafarmacia y farmacia, podrían alcanzar un valor de 1.420, 17 millones de euros en el año 2020.

Cada vez es más frecuente encontrar farmacias que disponen de página web desde la que poder realizar la compra de medicamentos y productos cosméticos.

También destaca otra modalidad de venta, la practicada en aquellas páginas web de comercio electrónico de "gran consumo".

Todos sabemos que en Amazon o ebay podemos comprar desde un libro a una caja de tiritas. El vendedor del primero puede que sea desde un particular a una librería, sin embargo, tras la venta del segundo producto, probablemente encontremos a una farmacia.

Además de las dos formas de venta mencionadas anteriormente, existen también páginas web que ofrecen productos de varias farmacias adscritas, como es el caso de Promofarma. Prueba del potencial del sector, la vemos en detalles como por ejemplo que cuente con su propio anuncio en televisión.


Universalizando el acceso a los medicamentos a través de internet

Internet puede permitir en un futuro que prácticamente cualquier persona pueda realizar las compras de medicamentos online.

Si superamos los obstáculos de los gastos de transporte (cada vez más bajos), podremos conseguir que una persona en una región remota, pueda realizar su pedido online y recibir sus medicinas sin salir de casa.

Muchas farmacias tradicionales se muestran críticas con el auge del comercio online, la principal crítica se centra en la falta de regulación.

Sin embargo, si cada farmacia tuviera en su web un certificado de garantía, podríamos diferenciar qué es verdaderamente una farmacia y qué es un "chiringuito farmacéutico" online.

Ventajas y posibles usos adicionales de las farmacias online

Con el fuerte incremento de los "wearables" y aplicaciones que permiten monitorizar las principales variables que pueden identificar un posible riesgo para nuestra salud (ritmo cardíaco, nivel de azúcar, calidad del sueño...), una app con la que de manera automática cuando el nivel de medicamentos de que dispone el paciente entrara en una zona de "stock de reserva" se realizará el pedido online a la farmacia más cercana, podría suponer una auténtica revolución.

Las opciones son prácticamente ilimitadas.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada