Tuenti cierra su red social "made in Spain"

Tuenti, de Red Social a Operador de telefonía móvil


Tuenti es uno de esos casos en los que un proyecto (la red social), "muere de éxito", ¿cuándo 20 millones de usuarios activos no fueron suficientes para rentabilizar un negocio?.

La red social Tuenti fue una de las primeras en la sociedad española, nació en 2006 y diez años más tarde verá su fin.



Si realizamos un análisis a primera vista, Tuenti consiguió avanzar durante 6 años, cuando su principal fuente de ingresos era la monetización de la plataforma a través de publicidad.

Hace cuatro años, perdió parte de su esencia y amplió su "target" (público objetivo) al convertirse en una operadora móvil virtual (OMV).

Mientras las redes sociales enfocadas a jóvenes ganaban adeptos como por ejemplo Snapchat e Instagram, Tuenti iba perdiendo fuelle, en parte, "por dejar de ser lo que siempre fue", una red social para jóvenes, en la que al principio, el acceso por invitación daba cierta exclusividad y la posterior masificación, puede haberle salido caro.

En la actualidad, la empresa de Telefónica, centra prácticamente la totalidad de sus esfuerzos en crecer como operadora móvil, cuando esta vía, debió ser un complemento a la red social.

¿Qué hacer con Tuenti? Photos Project

Tuenti ha sido una de las mejores redes sociales "made in Spain", ante lo que parecía la crónica de una muerte anunciada. El equipo debería planificar una muerte digna para el proyecto de la red social y dar respuesta ahora a la pregunta, ¿qué hacer con Tuenti y sus 20 millones de usuarios?

La supresión inmediata es inviable, debería producirse un cierre a lo largo de 2016, suprimiendo las fotografías y perfiles de usuarios de la red.

El problema de Tuenti parece centrarse en la elevadísima cantidad de recursos que se necesitan para almacenar un proyecto tan grande.

Para alojar tanta información hay que tener una gran red de servidores y si la compañía se centra en actuar como una operadora y no una red social, ¿para qué mantener esa macroestructrura?.

Los 20 millones de usuarios probablemente busquen alternativas (en caso de que no estuvieran ya presentes en otras redes) y construyan nuevos perfiles en redes "sustitutivas" como Facebook o Twitter, por lo que la caída de uno (Tuenti) puede suponer el auge de otros (aún más).

La red social Tuenti ha muerto probablemente por el crecimiento de un proyecto mayor, el operador de telefonía móvil que nació hace tan sólo cuatro años y que ahora será el eje de la empresa.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada