Networking: Aprendiendo a nadar entre tiburones

Hay muchas mentes dispuestas a cambiar el mundo, con grandes ideas y proyectos. Sin embargo, al margen de que hayamos dado con la clave para crear una empresa revolucionaria en un sector u otro, hay una necesidad que nunca cambia a la hora de materializar el éxito (o fracaso) de un negocio, la financiación.

Si tú y un grupo de amigos os lanzáis a crear una startup, necesitáis en primer lugar una buena idea, en segundo lugar una buena ejecución de la misma y en tercer lugar (y no menos importante) financiación acompañada de una estrategia adecuada de marketing que permita catapultar vuestro negocio al éxito.

Las startups, nacen normalmente con inversiones reducidas (lo justo y necesario para dar los primeros pasos en la estrategia empresarial). Dichos desembolsos suelen ser realizados por parte de los miembros que forman la compañía. Realizando repartos de responsabilidades y porcentaje de la empresa en función de la cantidad de dinero aportado.

Sin embargo, ese importe inicial, sólo permite crear la compañía y "ayudarla a caminar" durante un par de meses.

Por lo que la siguiente disyuntiva para los jóvenes empresarios que quieren ver su nombre junto al de Bill Gates o Mark Zuckerberg es ¿cómo puedo captar financiación y a la vez promocionar mi empresa?

La respuesta, practicando networking!

3 Pasos para aprender a nadar entre tiburones



En los eventos en que se practica networking, no serás el único que tenga una startup. Por desgracia, habrá muchos en tu misma situación (tiburones), en busca de financiación.

Ten en cuenta que hay más tiburones que alimento (financiación), por lo que ante esta situación de escasez, sólo los que mejor vendan su producto o servicio, conseguirán promocionarlo como se merece.

Paso 1.- Tu startup en 30 segundos

Debes presentarte con un tono educado, nada de "vende motos" y en apenas medio minuto, debes transmitir a qué se dedica tu empresa, qué producto o servicio ofrece y en qué sentido  es diferente del resto.

Asegúrate de llevar tarjetas de contacto e intenta a toda costa que la persona con la que haces networking quede impresionada, puede que él o ella no invierta en tu negocio, pero tal vez tenga un amigo al que se lo comente y le interese de verdad.

Paso 2.- Participa en "Startup pitches"

Elige eventos que tengan un impacto asegurado en los que participar no escape de tu presupuesto. No olvides ser claro y conciso. Incluir algún toque de humor no está de más, especialmente en aquellos eventos que se desarrollen en un ambiente distendido.

Paso 3.- Hazte "eco" del evento y puede que recibas feedback por parte de los organizadores y asistentes.

Si compartes tus opiniones y participación en el evento en redes sociales, citando a organizadores y a otros participantes que has conocido en el mismo, puede que recibas una buena campaña de la mejor modalidad de marketing que existe, el de "boca a boca".



Nunca arrojes la toalla, si tienes un sueño y crees que tu idea de negocio puede ayudar a crear una sociedad mejor, lucha al máximo por que se haga realidad.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada