1,069 billones de euros de deuda pública confirman que la austeridad no funciona

"Los recortes son necesarios", ¿en cuántas ocasiones hemos escuchado esta afirmación a lo largo de los últimos tiempos?

Cuando la prima de riesgo se encontraba en niveles estratosféricos, el pago de los elevados intereses de deuda, podría justificar en cierto sentido, el incremento del importe adeudado.

Sin embargo, ¿cómo justificar lo injustificable?

recortes


La prima de riesgo, el 18 de febrero de 2016 cerró en los 149,60 puntos básicos, niveles más de tres veces inferiores a cuando se ubicaba en zonas críticas.

A pesar de esto, en tan sólo un año, desde diciembre de 2014 hasta el cierre del ejercicio de 2015, el endeudamiento se ha visto incrementado en nada menos que 36.139 millones de euros.

Podríamos pensar, que ese fuerte aumento viene explicado por el comportamiento oportunista por parte de los políticos en su programa de cara a las elecciones del 20-D de 2015 y también por el pago de las prestaciones de desempleo y las pensiones (la hucha de las pensiones ha caído de manera espectacular).

Por suerte o por desgracia, se confirma que la austeridad no funciona, aquí un dato, durante el gobierno de Mariano Rajoy, cuya postura se ha caracterizado por la crítica a las políticas expansivas, la deuda ha crecido más de 326.000 millones de euros.


El nivel de deuda se sitúa próximo al 99% del PIB, ¿qué quiere decir esto?

Si quisiéramos pagar toda la deuda, deberíamos destinar todo lo producido durante un año para saldarla.

Fuente de estadísticas: Banco de España

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada