España es el país con más desigualdad de la OCDE, después de Chipre

La ONG OXFAM Intermón ha publicado un alarmante informe titulado: "Una economía al servicio del 1%" en el que España queda muy mal parada en comparación con el resto de países de su entorno, concretamente de la OCDE.

El informe recalca la idea de que el 1% más rico de la población, posee más riqueza que el 99% restante de la población mundial.



Atendiendo a los cálculos realizados por OXFAM y las principales conclusiones de su informe, en el año 2015, tan sólo 62 personas, poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre de la raza humana).

Destacan también la dificultad de crecimiento y cohesión social ante el auge de la desigualdad entre "ricos" y "pobres".

En el informe, podemos conocer algunos datos realmente alarmantes, como por ejemplo que los paraísos fiscales esconden 7,6 billones de dólares en fortunas individuales. Cifra superior al Producto Interior Bruto de Reino Unido y Alemania juntos.

Centrándonos en el caso particular de España (según información publicada por OXFAM), 13,4 millones de personas estuvieron en riesgo de exclusión en nuestro país en el año 2014, el 29,2% de la población española.

España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad entre "ricos" y "pobres" desde el estallido de la crisis económica, tan sólo por detrás de Chipre y superando en 14 veces a Grecia.

El informe detalla que:  "La fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros"

Se produce una dura crítica a su vez hacia la reforma fiscal, que según la ONG beneficia a los más ricos.

Oxfam Intermón ha presentado este informe con miras al Foro Económico Mundial (WEF) que tendrá lugar en Davos (Suiza) del 20 al 23 de enero.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada