El PIB creció un 3,2% en 2015

Según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual del PIB se situó en el 3,5% en el cuarto trimestre de 2015.

La variación resultante del PIB en términos de volumen para el conjunto del año 2015 es del 3,2 %

Tasas trimestrales:

En cuanto a la variación en relación al trimestre anterior, el PIB generado por la economía española experimentó un crecimiento del 0,8% (una vez descontados los efectos de la estacionalidad).


Tasas anuales:

Atendiendo a la variación anual del PIB, en el cuarto trimestre se situó en el 3,5%, una décima por encima a la registrada en el trimestre anterior 3,4%.



Los datos suponen un avance considerable en el Producto Interior Bruto de la economía española, consolidándose como la mayor subida desde el inicio de la crisis.

Las estadísticas reales se sitúan sólo una décima por debajo de las optimistas previsiones del Gobierno que auguraban un crecimiento del 3,3%.

A pesar de que el INE aún no ha entrado en detalles acerca de la contabilidad nacional, el Banco de España destacó como factores fundamentales del auge de la economía española "la elevada fortaleza" del consumo privado y la inversión empresarial.

En un breve análisis macroeconómico, los datos del PIB suponen una gran noticia, pero aún persisten otros graves problemas como el elevado desempleo y el altísimo nivel de deuda (equivalente prácticamente al 100% del PIB).




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada