El IPC cerró 2015 en el 0,0%

Ya disponemos de los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la tasa de variación anual del IPC.

Los principales resultados que arroja a la luz el informe del INE son los siguientes:

  • La tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del 0,0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.
  • La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,9%.
  • La variación mensual del índice general es del –0,3%.
  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,1%, con lo que aumenta tres décimas respecto al mes de noviembre.


Principales subidas de precios por sectores (análisis de la evolución anual):

Fuente: INE


Transporte, experimenta un incremento en su tasa de casi dos puntos porcentuales hasta el –2,8% explicado, en gran parte, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han experimentado una reducción de precios inferior a la que tuvo lugar en diciembre de 2014.

Vivienda, con una variación del –2,3%, tres décimas superior a la de noviembre, explicada, principalmente, por la caída de los precios del gasóleo para calefacción, inferior que el de 2014.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%, experimentan un repunte de una décima más en relación al mes anterior. Destacan la caída de los precios de las frutas frescas, menor que la de 2014, y el incremento de los precios del pescado fresco.

Principales caídas de precios por sectores (análisis de la evolución anual):


Destaca también la caída del precio de legumbres y hortalizas frescas.

Ocio y cultura, cuya variación se ubica en el 0,2%, cinco décimas por debajo de la del mes anterior, explicada en buena medida por la caída de los precios de la prensa y revistas, que aumentaron en 2014, y del incremento de los precios de el viaje organizado, menor este mes que en diciembre de 2014.





Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada