5 Formas de hacer crecer tu negocio con una pequeña ayuda de tus amigos

Conviértete en un líder democrático para tu empresa



Si hay algo seguro sobre el éxito es que no se alcanza sólo, sino que en el viaje nos acompañan diversas personas (desde nuestros padres en la educación infantil, pasando por nuestros profesores a nuestros colegas de trabajo).

A la hora de mejorar tu negocio (especialmente para aquellas empresas que emergen de la noche a la mañana en el sector tecnológico) debes tener en cuenta los siguientes factores:

1.-Toma las decisiones de manera formal (o informal)

Si tu empresa crece de manera exponencial y eres el director general de la misma, no debes preocuparte si no tienes un carísimo MBA (en el cuál podrías haber aprendido valiosas lecciones de administración y gestión de tu compañía).

Tener un equipo de asesores es una excelente opción para mejorar la toma de decisiones (incluso aunque tengas un MBA).

Además es recomendable que sean profesionales de diversas ramas para tener distintos puntos de vista sobre un mismo problema, desde contables, pasando por abogados, miembros de tu familia, asesores externos y sponsors.

2.-Hazlo en persona, por teléfono u online

A la inmensa mayoría de empresarios les gusta tener el máximo control posible de su empresa (en el sentido de conocer su funcionamiento y dónde está y hacia dónde va).

Llega un momento en que resulta imposible cerrar todos los acuerdos en persona almorzando en un restaurante o tomando un café en un bar.

Puedes optar por hacerlo por teléfono, aunque una excelente opción es a través de videoconferencia.

Mientras viajas de un lugar a otro, por ejemplo (tiempos muertos), puedes usar plataformas como skype para cerrar el acuerdo "face to face" (cara a cara), aunque sea mirando la pantalla de una tablet.

3.-Actúa sólo, en grupo o con una multitud

Si quieres tomar las decisiones de forma solitaria, es recomendable tener un coach experto en el sector que te asesore y guíe y sobre todo te haga ver los errores que cometes para aprender de ellos.

Puedes crear una junta en la que toméis decisiones en grupo o intentar implicar al mayor números de empleados posible. Por ejemplo, aprobando una medida para la empresa a partir de los resultados de un formulario que tengan que rellenar de manera individual cada uno de los trabajadores.

Tomes la decisión que tomes, no dejes de participar en webinars, continúa formándote siempre!

4.-Paga por ello o consíguelo gratis

A la hora de incorporar programas y herramientas para usar en la compañía puedes elegir entre pagar por ellas o buscar alternativas gratuitas en el mercado.

Siguiendo con el ejemplo de Skype, dispone de la opción de llamadas gratis y una sección de pago para usuarios premium.

5.-Admite consejos

Si no eres una persona receptiva a todos los consejos que te dan, necesitas recibir feedback y digerirlo, para seguir el camino de decisiones sobre qué es lo mejor para tu compañía.


A lo largo de tu carrera empresarial te encontrarás con escenarios muy diferentes, con situaciones dispares en la toma de decisiones.

Debes identificar en cuál te encuentras y cuál es la mejor medida a llevar a cabo en ese momento.

Recuerda perseguir siempre lo mejor para tu compañía.




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada