Los precios continuaron a la baja en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos referentes al Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de noviembre y se confirma la tendencia a la baja de los mismos, que continúan en el terreno negativo.

De este modo, la tasa de variación anual del IPC en el pasado mes de noviembre se situó en el -0,3% (cuatro décimas más que la registrada en el mes de octubre, por lo que la variación mensual fue del 0,4%).

¿Cómo varían los precios y en qué?



Si atendemos a la tasa anual del IPC en los grupos de mayor influencia, vemos que:

1.-En el caso de la vivienda, la variación anual se sitúa en el -2,6% (los precios han caído en 2015, pero han remontado casi dos puntos si comparamos la variación mensual, es decir, en relación al mes de octubre).

2.-Transporte: los precios de transporte han experimentado una notable caída anual, concretamente del -4,7%, explicado en gran medida por el descenso de los precios del petróleo y sus derivados.

3.-Ocio y cultura: las actividades de tiempo libre resultan más caras que hace un año, concretamente un 0,7% más.

4.-Alimentos y bebidas no alcohólicas: comer y beber es más caro que hace un año (tomamos como referencia el mes de noviembre de 2014 en todas estas comparaciones), concretamente, un 1,7% más.

Si analizamos los datos de evolución de precios en relación al mes anterior, llama la atención el fuerte aumento de precios en el sector de vestido y calzado frente al mes de octubre, con un incremento del 5,1%, explicado en buena parte por la llegada de la nueva temporada de invierno.




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada