Las economías que NO quieren que llegue el 2016

Aquello de "año nuevo, vida nueva" no es extrapolable al ámbito de la Economía, concretamente al de los ciclos y fluctuaciones económicas.

La estadística está muy presente y las previsiones acerca de qué ocurrirá en el futuro más cercano, tienen una desviación típica muy pequeña, aunque es cierto que no suelen acertar al 100%, su desviación respecto de la predicción es mínima y en el mejor de los casos infinitesimal.

En España, el crecimiento económico continuará la senda marcada en 2016, sin embargo hasta que no atajemos de raíz el problema del desempleo, seguiremos amparándonos en el "mal de muchos, consuelo de tontos".

A pesar del problema del paro, España quiere dar la bienvenida al 2016, para seguir avanzando y lograr la estabilidad económica que tuvo durante unos (escasos) años.

Estos son algunos de los países que se abrazarán a la tradición de comer las 12 uvas en noche vieja, para que la suerte solvente lo que de manera predecible ocurrirá en la realidad (que no descorcharán el champagne en 2016):



1.-Estados Unidos

Tranquilos, he puesto a la primera economía mundial en primer lugar, pero desde luego no será una de las que más sufra.

Empezará el año con buen pie, con el optimismo que caracteriza a los estadounidenses cada inicio de año. No obstante, en la segunda mitad de 2016, puede que la economía norteamericana entre en recesión.

Citi da a este hecho (que haya recesión en el segundo semestre) un 65% de probabilidad, los pronósticos de organismos oficiales de EEUU, no son tan pesimistas.

2.-Venezuela

Pasamos de Estados Unidos, una economía que probablemente sufra un pequeño bache en el camino, a Venezuela, que se encontrará de lleno con un socavón. Según indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus proyecciones económicas, Venezuela será el país peor parado en 2016, sufriendo la mayor contracción económica, pudiendo llegar a experimentar un crecimiento negativo, cercano al 6%.

Esta contracción económica viene explicada entre otros factores por una mala gestión del ejecutivo y por la caída de los precios del petróleo que se ha producido desde mediados de 2014 y que ha disparado los desequilibrios macroeconómicos internos y las presiones sobre la balanza de pagos.

3.-Brasil

El gigante de Sudamérica no atraviesa precisamente su mejor momento. De hecho, todo lo contrario, ¿recuerda el crack de 1929 y la posterior depresión de los años 30? Brasil se enfrenta a su peor momento desde la Gran Depresión y en 2016, según el FMI, no mejorará, experimentará una contracción del 1,04%.

4.-Rusia

Otra de las grandes perjudicadas por la caída de los precios del petróleo, ha atravesado (y atraviesa) sanciones comerciales con algunos países, fruto de tensiones diplomáticas. La contracción volverá en 2016 según apunta el FMI, aunque con menor dureza que en 2015.





Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada