¿Ha sido resuelta la conjetura ABC?

Shinichi Mochizuki miembro del Research Institute for Mathematical Sciences de la Universidad de Kyoto afirma haber encontrado la solución a la conjetura matemática ABC, también conocida como conjetura Oesterlé–Masser.

En Agosto de 2012, el matemático nipón publicó en su página web cuatro documentos con los que afirmaba haber resuelto la conjetura ABC.

La imagen no guarda relación con la conjetura ABC (es simplemente para ilustrar el artículo)

¿En qué consiste la conjetura ABC?

Fácil de enunciar y altamente difícil dar con su solución, así es la conjetura ABC. Suponga que tenemos tres enteros positivos a,b,c que satisfacen que a+b=c y que no tienen factores primos en común.

Donde d denota factores primos distintos del producto abc. Tras esto, la conjetura afirma que solo hay un número finito de dichos triples con c > d. O dicho de otro modo, si a y b son construidos a partir de pequeños factores primos, entonces c es generalmente divisible sólo por grandes números primos.

El nuevo universo matemático de Mochizuki

Entre los documentos publicados por Mochizuki, que según el resolverían la conjetura ABC, desarrolla, lo que él denomina Inter-Universal Teichmüller Theory.

Plagado de definiciones y nueva terminología acuñada por el propio Mochizuki, todo aquél que ha intentado comprender la solución ha terminado por arrojar la toalla.

No obstante, los expertos en la materia, no cesan en su empeño, para intentar averiguar si verdaderamente estamos frente a la solución de la conjetura ABC.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada