El número de parados baja, porque los españoles emigran de España

Las estadísticas nos aportan una información muy importante, sin embargo, en muchos casos, dejan sin explicar aspectos de gran relevancia.

Por ejemplo, si usted lleva un largo período de tiempo sin empleo (es parado de larga duración) y ha perdido la prestación por desempleo y no tiene derecho a la ayuda, probablemente se desanime y se desapunte del paro o emigre a otro país en busca de mejores oportunidades.

El primer fenómeno se conoce en Economía Laboral como "efecto del trabajador desanimado", su antítesis, es denominada "efecto del trabajador añadido" que tiene lugar cuando al perder el empleo el miembro de una familia (por ejemplo el cabeza de familia, ya sea el padre o la madre) otros integrantes de la misma inician el proceso de búsqueda de empleo, para incrementar la probabilidad de que al menos uno consiga un puesto de trabajo e incrementar los ingresos en el hogar.

Mariano Rajoy hace prácticamente exhibicionismo con los datos del desempleo, cuando no son para nada positivos, (estamos prácticamente igual que en 2011, cuando deberíamos estar muchísimo mejor).

Se agrava el problema de la "fuga de cerebros"

En el primer semestre de 2015,  50.844 españoles pusieron rumbo al extranjero, emigrando en busca de una vida mejor y mejores condiciones laborales.



El perfil de recién titulados con conocimiento avanzado de lenguas extranjeras, que ante las escasas expectativas de encontrar un trabajo acorde a su formación, optan por hacer las maletas y emigrar, se ha convertido en la tónica habitual.

La "fuga de cerebros" es un problema que nadie ataja, las medidas tomadas son insuficientes. En parte porque la economía española, se ve beneficiada por la llegada de remesas desde el extranjero.

A pesar del crecimiento económico que experimenta España, el desempleo sigue siendo un grave problema y no por el número de despidos.

El principal problema de la economía española es el escaso número de contrataciones por parte de las empresas.

Conocemos el número de españoles que emigran, pero ¿cuántos vuelven? En el primer semestre, regresaron a España 23.078 españoles (menos de la mitad de los que se han marchado).

La tendencia alcista de españoles que emigran al extranjero es imparable, a esto hay que sumarle la pérdida de población que experimenta España.





Compartir en Google Plus

2 comentarios :

  1. Gracias por este post. Da a relucir, la actual situación de la economía de nuestro país de forma clara, sencilla y precisa. Te invito, si te apetece a darte una vuelta por mi blog, y si quieres a dejar tus comentarios, que sin duda alguna, son de gran valor. Saludos. www.martabergada.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, gracias por tu comentario. Enhorabuena por tu Blog.
    Saludos

    ResponderEliminar