El español medio es más pobre que el europeo medio



Eurostat ha publicado las estadísticas relativas al consumo per cápita ajustado en paridad de poder adquisitivo y el PIB per cápita en los Estados miembros de la Unión Europea.

Siempre que hablo de PIB per cápita me gusta referirme en las comparaciones al individuo medio, puesto que este indicador ha sido objeto de múltiples críticas, ya que no mide realmente la riqueza o pobreza de un país, si no que nos ayuda a tener una idea en términos medios.

Por poner un ejemplo esclarecedor de lo dicho anteriormente, Amancio Ortega "hace media" estadísticamente hablando con un parado que cobra una prestación de 400€ al mes. Evidentemente el PIB per cápita no refleja la situación real de ambas partes, pero en términos macroeconómicos puede arrojar datos útiles. (Más útiles cuanto menor sea la desigualdad de la economía analizada).

Haga clic en la imagen para ampliarla

Tomando como referencia la Unión Europea y asignándole el valor 100, España se situó 9 puntos por debajo de la media de la UE y dieciséis puntos por debajo de la media de la Eurozona.

Significativo este dato, la diferencia de 7 puntos entre Eurozona y Unión Europea, que muestra el "gap" entre los todopoderosos que forman parte del bloque con todas las consecuencias (Eurozona) y los que son parte de la Unión.

Los países con mayor renta per cápita en 2014 fueron Luxemburgo (266), Irlanda (134), Países Bajos (131), Austria (130), Dinamarca (125), Alemania (124) y Suecia (123). 

La otra cara de la moneda la protagonizan los países con menor renta por habitante, que fueron Bulgaria (47), Rumanía (55), Croacia (59) Letonia (64), Hungría (68) y Polonia (68).

De estos datos y aplicado al caso de España, se pueden desprender como conclusiones que:

El español medio es 9 puntos más pobre que el Europeo Medio.
El español medio es 16 puntos más pobre que un habitante medio de la Eurozona.
El español medio es 33 puntos más pobre que un alemán medio.
El español medio es 13 puntos más rico que un portugués medio.

(Puede extraer muchas más conclusiones como las anteriores observando la tabla superior, es un buen ejercicio de economía básica).

Recuerde siempre hablar en términos medios, porque grandes fortunas como por ejemplo Florentino Pérez, seguramente se sitúen por encima de cualquier europeo medio (a pesar de ser español).


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada