De criticar el "populismo" a practicarlo en primera persona

Si retrocedemos varios meses en el horizonte temporal, cuando dos partidos políticos comenzaban a abrirse paso a codazos entre el bipartidismo en España, la estrategia de Partido Popular y PSOE no fue otra que la de intentar quitarle hierro al asunto, afirmando que los dos partidos emergentes en este país practicaban políticas "populistas" e irrealizables.

Cuando han pasado a ver cómo su hegemonía ha sido puesta en jaque tanto por Ciudadanos como por Podemos, el pánico ha llegado a sus filas, y de críticos, han pasado a actores del "populismo" en primera persona.



5 Rasgos que nos muestran cómo PSOE y PP practican "populismo":


1.-Del plasma al "selfie"

Hemos pasado de ver a un Mariano Rajoy que no se atrevía ni a comparecer en persona, sino a hacerlo a través de un televisor de plasma, a recorrer "los pueblos de España" haciéndose "selfies" con sus habitantes.

E incluso, ha aparecido en algunos programas de televisión (menos en el que debía haber aparecido, el debate a 4).

2.-El legado de Zapatero

Pedro Sánchez ha entrado en terreno pantanoso, puesto que ha querido hacer populismo con las medidas de la primera legislatura del hoy ex presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, cuando todos los españoles tienen grabadas en sus retinas las consecuencias devastadoras de su segundo mandato. Esto explica en buena medida el desplome de Sánchez en las encuestas.

3.- El "copy paste" a los nuevos partidos

Hemos podido escuchar en boca de Sánchez y Rajoy medidas muy similares a las propuestas por Rivera e Iglesias, vale, es cierto que no son idénticas, pero imitar programas para minimizar daños se ha puesto a la orden del día.

4.- El IRPF de Rajoy

El estandarte del populismo de Mariano Rajoy tiene su centro en la rebaja fiscal en el IRPF. Sin embargo, Albert Rivera (líder de Ciudadanos) se ha encargado de desmontar a Rajoy al afirmar: "La credibilidad del PP para hablar de subida y bajada de impuestos es nula".

Ya en 2011, Rajoy anunció una rebaja impositiva y posteriormente incumplió su palabra subiendo los impuestos.

5.-Pedro jugando a ser Pablo

Pedro Sánchez, 10 de diciembre de 2015: "Mi compromiso es no subir los impuestos a la clase media y trabajadora, y sí a las grandes fortunas y corporaciones".

Hemos escuchado este mensaje decenas de veces en los discursos de Pablo Iglesias.

¿Recuerdan a Pedro Sánchez cuándo afirmaba "el PSOE no va a pactar con el populismo"? Ahora Ciudadanos y Podemos le pueden responder lo mismo.

La vieja política agoniza, cada encuesta lo vaticina, pero sólo el 20D lo confirmará. El hermetismo en el diálogo frente a la naturalidad (que contempla el nerviosismo) muestran un nuevo panorama político en España.



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada