'All in' al cambio climático

oso polar


Unidad contra el cambio climático

Los políticos y dirigentes se toman el tema del cambio climático como si de una partida de póker se tratara.

Juegan sus cartas, realizan propuestas y por desgracia la mayoría se quedan en faroles, para captar votos o cumplir en la cumbre de turno.

Sin embargo, siguiendo con el símil de la partida de póker, estamos sentados jugando una partida de "Texas holdem no limit", y subestimamos una y otra vez el poder de nuestro adversario (el calentamiento global).

Esto es una partida de todo o nada, hay que lanzarle un "all in" al cambio climático, basta ya de medidas para salir del paso. El riesgo es real, las consecuencias ya han comenzado a notarse, el reloj corre en nuestra cuenta y por todos es bien sabido que quién juega con fuego se acaba quemando.

La 21ª Conferencia de las Partes de París (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), debe ser el escenario sobre el que se sienten las bases para atajar de raíz este problema, dejar de lanzar evasivas y eludir un problema de todos.

El calentamiento del planeta tierra lo está haciendo a niveles nunca antes vistos, de seguir así, dejará de ser sólo un problema de las "generaciones futuras" y tener efectos directos sobre nuestro día a día.

Un vistazo a las emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita):



Aunque los países más desarrollados comienzan a tomar conciencia del problema y a reducir sus niveles de emisiones, a través de distintas iniciativas y con la introducción de mejoras tecnológicas que propician la reducción de emisiones de CO2, como por ejemplo la llegada de los coches híbridos. 

Los emergentes experimentan un incremento en la demanda potencial de vehículos movidos por gasolina o diésel y continúan con una industria altamente contaminante que usa combustibles fósiles como el carbón, es el caso de países como China.

2015, el año más cálido

Según los datos de la Organización Meteorológica Mundial, en espera de que cierre el año 2015, podríamos estar frente al año más cálido desde que se tiene constancia, así como el quinquenio con mayor temperatura media 2011-2015.

Fuente: OMM wmo.int



Efectos del cambio climático:

Las consecuencias son de lo más diverso y variopinto, y por desgracia, ninguna positiva para los habitantes del planeta tierra.

Por ejemplo en la península de Yamal ha incrementado el riesgo de explosiones de metano debido al calentamiento global.

Grandes extensiones de permafrost de las regiones de Alaska y Siberia han empezado a derretirse, por primera vez tras 20 mil años (liberando millones de toneladas de metano atrapadas por el hielo del permafrost).

El incremento medio de las temperaturas agrava el problema de la sequía en un elevado número de regiones de África, por lo que aumenta el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

El derretimiento de los polos y la subida del nivel del mar, incrementa el riesgo de inundaciones.

Se están produciendo cambios en el comportamiento de determinadas especies, hay fotografías de osos polares que han modificado su dieta, pasando incluso a comer delfines muertos, debido a la escasez de alimento.

Si esto continúa, el agujero de la capa de ozono se agrandará cada vez más, dejando paso a la radiación solar e incrementando el problema de cáncer de piel sobre humanos.






Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada