El economista digital

Razones por las que es inviable una 'Renta Básica' en España

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, a los candidatos a la presidencia del gobierno sólo les falta subirse a la azotea de algún céntrico edificio y arrojar billetes a la población para captar votos.

Los aspirantes a gobernar España, venden empleo, renta básica y sobretodo humo, mucho humo.

Partidos como por ejemplo Podemos, defienden la implantación de una 'Renta Básica', que actúe a modo de igualador de renta, en defensa de los derechos sociales básicos.

Sobre el papel, todo pinta bien, pero el mundo real es otra historia, el modelo aplicado en un reducidísimo número de países nórdicos no es aplicable en España por los siguientes motivos:

1.-Habría quién se conformara con la renta básica: muchos dicen que nadie dejaría de buscar empleo por unos 400 ó 600 euros mensuales. Sin embargo, puede que sí lo dejaran de buscar de manera legal.

Si la renta básica se estableciera en función del nivel de renta, la economía sumergida brotaría como las malas hierbas (aún más), de modo que muchos cobrarían la renta básica y tendrían un sobresueldo "en negro".

2.-¿Quién la paga? 



Iglesias sostiene que se gravará más a las grandes fortunas y se perseguirá la corrupción y el fraude fiscal. Si sube considerablemente los impuestos, habrá una fuga de capitales hacia países con mejores condiciones fiscales, no tendrá a quién cobrar, ni quién invierta en empleo.

3.-No podemos seguir incrementando la deuda. Financiar la renta básica, incrementaría irremediablemente los niveles de deuda pública en España, con la presión existente en Europa, desmarcarse de las políticas de austeridad se paga caro (ya lo vimos con Grecia).

No sólo Iglesias cae en el populismo, los fieles defensores de la austeridad, el Partido Popular, no dudan a la hora de hacer rebajas fiscales y tomar medidas de captación de votos con las elecciones a la vuelta de la esquina, el PSOE creará empleo de calidad (sin decir cómo), aumentando el salario mínimo, cuando todos sabemos que, si resulta más caro contratar, se contratará menos y Ciudadanos aboga por un contrato único, que en lugar de resolver un problema (la temporalidad) crearía otro (dificultaría el acceso al mercado de trabajo a los menores de 25 años, premiando a los trabajadores con más experiencia).

Parece que el comportamiento oportunista de los políticos a la hora de conseguir votos, está intrínseco en el cargo.




Compartir en Google Plus