Razones por las que el dólar volverá a ser más fuerte que el euro



En Forex debemos distinguir claramente los análisis cortoplacistas de aquellos que se orientan más al medio/largo plazo. Quiero dejar claro en este artículo, que mi análisis es de los segundos.

Algunos analistas y traders hablan de un posible repunte del euro frente al dólar y efectivamente puede que se de en las próximas sesiones. Sin embargo no será suficiente.

El dólar hace tiempo que se marcó como destino la paridad con el euro y parece que lo está consiguiendo.

Evolución mensual EUR/USD


En agosto de 2014, el EUR/USD estaba en zonas de 1,30. A día de hoy, lucha por alcanzar zonas en la que el ratio de intercambio se sitúe en 1,10.

La tendencia bajista es clara en el largo plazo, no nos debemos dejar engañar por las velas verdes que aparecen de vez en cuando. Pues son sólo repuntes por sobreventa.

Estos son los principales motivos por los que el dólar volverá a ser más fuerte que el euro:

-El futuro para la economía estadounidense es mejor que para la economía europea: los buenos datos de empleo, la fortaleza en el consumo que se hace notar en épocas marcadas como el “Black Friday”, el “Cyber Monday” y por supuesto, la campaña de Navidad.

-El miedo juega en contra del euro: tras los atentados acaecidos en París, el miedo en Europa, aunque nos cueste reconocerlo, es una realidad. Estados Unidos, aunque también participa activamente en la guerra en Siria, se mantiene alejado de los ataques que ha sufrido Europa. El miedo está aquí y no al otro lado del atlántico.

-Una posible subida de tipos en EEUU, puede ser el detonante: si finalmente tiene lugar la subida de tipos de interés en Estados Unidos, los compradores se lanzarán en masa a adquirir dólares, este fuerte incremento de la demanda tendrá efectos inevitables sobre el tipo de cambio, el dólar se apreciará, por lo que el euro se verá debilitado respecto al dólar.

-El BCE reducirá el nivel del “quantitative easing”: en función de cómo Draghi gestione esta cuestión los mercados tendrán una respuesta u otra. Ya jugó su papel de salvador de los mercados financieros, ¿le tocará ser ahora el villano?

Como podemos ver, operaciones intradía al margen, todos los indicadores en el escenario económico actual apuntan a una apreciación del dólar respecto al euro.

Aunque, todo está en el aire, esa apreciación está supeditada a que la FED suba los tipos de interés, ver si la economía estadounidense se recupera tan bien cómo parece, o por ejemplo los datos de empleo de octubre fueron demasiado optimistas y veremos correcciones en los meses venideros. También, cómo gestiona Europa el problema del terrorismo y ver si el sentimiento de miedo llega a los mercados de divisas o no.





Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada