Fondos Flexibles y Fútbol ¿Qué tienen en común?

A menudo encontramos análisis en los que las decisiones de invertir se basan o bien en renta variable (acciones) o bien en renta fija (bonos).

Mucha gente se decanta por una de las dos, sin embargo no parece la opción más acertada.

¿Por qué elegir entre una de las dos modalidades de inversión, cuando podemos incorporar las dos a nuestra cartera?

Esto es precisamente lo que hacen los fondos flexibles, desde el Espacio de Finanzas deDeutsche Bank, nos lo explican poniendo como símil el fútbol, como puedes ver en el siguiente vídeo:



Como puedes ver en el vídeo los fondos flexibles actúan como la plantilla de un equipo de fútbol bien equilibrada.

¿Te imaginas un equipo de fútbol en el que los 11 jugadores fueran delanteros?

Sin duda tendría mucho potencial goleador, pero debido a la escasa capacidad defensiva, también encajaría muchos goles.

Es lo que ocurre si tenemos una cartera formada sólo por acciones, podemos ganar más que con la renta fija, pero también podemos incurrir en pérdidas.

Por otro lado ¿qué ocurriría si el equipo tuviera 11 defensores?

futbol


Sería realmente difícil que encajara un gol, pero resultaría incluso igual o más complejo que fuera capaz de marcar un gol en la portería contraria (debido al escaso poder ofensivo).

Es lo que ocurriría si por ejemplo, tuviéramos una cartera sólo con renta fija, la rentabilidad (aunque segura) que obtenemos, es realmente baja.

Entonces, ¿cómo actúan los fondos flexibles?

Al igual que los mejores equipos de fútbol persiguen el equilibrio. En el caso de las plantillas, tener un porcentaje de delanteros, otro de mediocentros, laterales, defensas y portero. En cuanto a los fondos flexibles, una parte de la cartera en acciones, renta variable y otra en renta fija.

De este modo, tendremos una cartera diversificada, que reduzca el riesgo y maximice la rentabilidad potencial.

El rol del entrenador



Puedes tener una plantilla de jugadores en perfecto equilibrio. Sin embargo, si el “director de orquesta” no ejecuta bien las órdenes, la derrota está asegurada.

¿En qué momento realizar los cambios? ¿Cuándo sustituir a un atacante por un mediocentro o viceversa?

Realizar rotaciones, decidir la alineación adecuada, fijar una estrategia ofensiva o defensiva en función de las características del equipo rival, son decisiones que sólo un experto en la materia puede tomar (al menos debe ser un experto, si pretende que el equipo obtenga buenos resultados).

Cuanto mejor sea el entrenador, mejores serán los resultados del equipo.

Lo mismo ocurre con los fondos flexibles, para obtener los mejores resultados en términos de rentabilidad, debes apostar por los mejores.

Un equipo de profesionales que sepa tomar las decisiones adecuadas cuando hay incertidumbre o volatilidad en el mercado de renta variable, en qué productos financieros diversificar el riesgo, etc.

La gestora de un fondo flexible puede ajustar la diversificación del mismo en función de las características del mercado. Si en el mercado variable hay una clara tendencia alcista, dará un mayor peso a la parte variable de la cartera, si por el contrario la tónica general son las caídas, podrá refugiarse en la renta fija hasta que pase el mal tiempo.

Si te ha gustado este contenido, puedes encontrar más en el Espacio de Finanzas.




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada