El Fondo de Garantía de Depósitos en profundidad

Con las últimas crisis bancarias en nuestro país (Bankia, Catalunya Caixa o Caixa Galicia entre otras) el concepto de Fondo de Garantía de Depósitos resulta familiar para la inmensa mayoría de nosotros.

deposito


Hoy en día, casi todo el mundo sabe que en caso de que el Banco donde tienes depositados tus ahorros suspenda pagos entrando en quiebra, tienes derecho a percibir hasta 100.000 euros por tus fondos depositados en tal entidad financiera. Esto es así siempre y cuando tus ahorros no superen esa cantidad y cuando los productos contratados no sean:

-Fondos de Inversión.

-Planes de Pensiones.

-Seguros de Ahorro.

-Pagarés.

-Obligaciones y Bonos.

-Inversiones en Bolsa.

En general, si los fondos depositados son depósitos tradicionales (plazo fijo), cuentas corrientes, cuentas de ahorro, el Fondo de Garantía de Depósitos te cubrirá hasta un importe máximo de 100.000 euros por cada titular, independientemente del número y la clase de depósitos que se posean.
Hasta aquí como adelantábamos, en general el funcionamiento es bastante conocido por todos. Pero, existen otros interrogantes que trataremos de desvelar:

¿De dónde obtiene el Fondo de Garantía de Depósitos sus fondos?


El Fondo se va nutriendo año tras año de las aportaciones que le realizan las entidades financieras adheridas al mismo. Si deseas saber qué entidades están adheridas puedes consultarlo en la página web del Fondo de Garantía de Depósitos

Cada entidad, hace una aportación diferente dependiendo de los depósitos captados. Santander y BBVA son las entidades de mayor tamaño, con mayor volumen de depósitos captados y que mayores aportaciones al Fondo deben efectuar. A parte de estas aportaciones anuales, en ocasiones puede ser necesario realizar otras aportaciones extraordinarias como consecuencia de situaciones excepcionales. Estas aportaciones extraordinarias son conocidas como “derramas”.

¿Qué entidades están obligadas a integrarse en el Fondo de Garantía de Depósitos?



Desde el momento de su creación, se estableció que todas las entidades inscritas en el Registro Especial del Banco de España estaban obligadas a formar parte del Fondo debiendo hacer aportaciones anuales.

¿Las entidades extranjeras están obligadas a adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos español?


Las entidades financieras de otro país de la Unión Europea pueden elegir entre integrarse en el Fondo de Garantía de Depósitos español o hacerlo en el correspondiente a su país de origen. Respecto a las entidades de fuera del espacio de la Unión Europea, tendrán que adherirse al Fondo español siempre y cuando no exista uno similar en su país de origen o cuando la garantía sea inferior a los 100.000 euros de nuestro Fondo de Garantía de Depósitos.

Para finalizar, es importante conocer que el Fondo de Garantía de Depósitos es un mecanismo de protección del sistema bancario orientado a prevenir crisis sistémicas derivadas de la retirada masiva de fondos que puede traer consigo situaciones de pánico bancario generadas por el temor de que un Banco entre en quiebra.

Artículo escrito por: Andrés Lago (Bancomparador)
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada